China y Rusia denunciaron la influencia “negativa” de EEUU en Europa y Asia

280

China y Rusia publicaron este viernes una declaración conjunta sobre la influencia estadounidense y el papel de las alianzas militares occidentales, la OTAN y AUKUS; en Europa y en Asia, a las que califican de “negativas” para “la estabilidad una paz justa”.

En el documento conjunto, ambas potencias se opusieron “a cualquier ampliación futura de la OTAN” y mostraron su “preocupación” por la creación en 2021 de la alianza militar; estadounidense con el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS.

te puede interesar: Por Ucrania, EEUU y Rusia intercambian duras acusaciones en la ONU

En este documento, adoptado durante el encuentro en Beijing entre el presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, los dos países denunciaron; “la influencia negativa de Estados Unidos para la estabilidad y una paz justa” en el mundo, reportó la agencia AFP.

Ambas potencias se opusieron “a cualquier ampliación futura de la OTAN”; retomando la exigencia de Rusia para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania; y piden a la “Alianza Atlántica que renuncie a sus puntos de vista ideológicos que datan de la Guerra Fría”.

Rusia y China defienden la idea de “indivisibilidad de la seguridad”, en la que se basa Moscú para pedir que la OTAN salga de su zona; argumentando que la seguridad de unos no se puede lograr en detrimento de la seguridad de otros, pasando por alto así el derecho de cada Estado, y por tanto de Ucrania; a elegir a sus aliados.

Los dos países también denunciaron la “influencia negativa de Estados Unidos para la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico”.

Concretamente, mostraron su “preocupación” por la creación en 2021 de la alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS; estimando que esta asociación, centrada sobre todo en la fabricación de submarinos nucleares, “afecta a cuestiones de estabilidad estratégica”.

La creación de AUKUS fue criticada por China; pero Estados Unidos la considera una prioridad para ahondar su presencia en la región y hacer contrapeso a Beijing.

China y Rusia también firmaron este viernes varios acuerdos cuyo monto no se hizo público. Uno de ellos, por ejemplo, prevé el suministro de 100 millones de toneladas de crudo ruso a China vía Kazajistán en los próximos diez años.

Con información de: Telemundo 51 / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1


Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia