Terror en México: encuentran los cadáveres de 16 personas en plena calle

154

A lo largo de dos calles de la comunidad de Pardillo III; en el municipio de Fresnillo del estado de Zacatecas; fueron localizados la mañana del sábado los cuerpos de diez personas envueltos en cobijas que estaban separados por una distancia entre cinco y diez metros; indicó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Te puede interesar: Miami es la ciudad más feliz de Estados Unidos

El fiscal general de Zacatecas; Francisco Murillo; confirmó el hallazgo y declaró a la prensa que ya se iniciaron las investigaciones para determinar la identidad de los cuerpos; y la causa de la muerte.

Poco minutos después las autoridades recibieron el reporte sobre la localización de otros seis cuerpos; aparentemente todos de sexo masculino; que se encontraron colgados dentro de una bodega del municipio Pánfilo Natera de Zacatecas; así lo indicó Murillo.

El fiscal precisó que el viernes fueron detenidas dos personas que llevaban en la parte trasera de una camioneta un cuerpo que se presume estaría relacionado con el evento de Pánfilo Natera.

“No vamos a ceder; Seguiremos actuando con responsabilidad y mucha firmeza”; afirmó el sábado el gobernador oficialista de Zacatecas; David Monreal; al condenar los asesinatos; y dijo; en un vídeo que se difundió en Facebook; que también se presume que los fallecidos eran “integrantes de grupos criminales enfrentados”.

Tras reconocer que Zacatecas enfrenta el “peor clima de inseguridad” de su historia; Monreal indicó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador; como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas militares fueron informadas sobre los dos eventos.

A inicios de año fueron encontrados diez cuerpos dentro de una camioneta que fue abandonada a un lado de un enorme árbol de Navidad; a las afueras del Palacio de Gobierno de Zacatecas.

Así mismo; durante el 2021 la violencia recrudeció en Zacatecas donde se multiplicaron los enfrentamientos y los hallazgos de cadáveres colgados en puentes y otros sitios públicos; hechos que las autoridades y analistas atribuyeron a disputas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Para hacer frente a esa situación; el gobierno federal ordenó a finales de noviembre el envío de 850 elementos de la Guardia Nacional a la capital de Zacatecas; y otros 390 a nueve municipios del estado que no tienen policía municipal.

A inicios de año López Obrador admitió que la contención de la violencia representa uno de los retos en los tres años que le quedan de su sexenio.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; durante el 2021 se registraron 33;308 homicidios; lo que representó una merma de 3;6% en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que; las políticas de seguridad desarrolladas por López Obrador durante la mitad de su gobierno han sido cuestionadas por opositores y analistas; quienes sostienen que no hay un plan definido y que sólo aplican acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema de la criminalidad en el país.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1