Nathan Chen vs Yuzuru Hanyu una dupla que se enfrentan en Beijing

508

Desde que quedó quinto en los Juegos Olímpicos de 2018 , Nathan Chen ha dominado el patinaje artístico masculino y ha permanecido invicto en 10 competencias individuales consecutivas.

El lunes por la noche a las 8:15 p. m. ET (martes por la mañana en Beijing), el tan esperado enfrentamiento entre dos de los mejores patinadores artísticos del mundo comienza con el programa corto individual masculino.

 En el camino de Chen se encuentra Hanyu Yuzuru, el dos veces medallista de oro olímpico y uno de los mejores patinadores de todos los tiempos, quien ha insinuado que intentará un Axel cuádruple, un salto que ningún patinador ha logrado jamás en competencia.

Para los fanáticos del patinaje, la tensión y el drama son casi insoportables.

Hanyu, el japonés de 27 años, es uno de los patinadores artísticos más condecorados de todos los tiempos. Tratar de resumir sus logros y récords mundiales sería como tratar de sacar el Ever Given del Canal de Suez usando una pala de jardín. ( Prueba Wikipedia ).

Yuzuru Hanyu of Japan poses after performing during men's short program competition of the Japan Figure Skating Championships at Saitama Super Arena, in Saitama, north of Tokyo, Friday, Dec. 24, 2021.

Hanyu ganó el oro en individuales masculinos en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi y en los Juegos Olímpicos de 2018 en PyeongChang. Es el primer hombre en ganar medallas de oro consecutivas desde el estadounidense Dick Button en 1948 y 1952. Ningún hombre ha ganado medallas de oro consecutivas desde el sueco Gillis Grafström hace casi un siglo.

Hanyu patina con maestría y gracia sublimes.

 El bloguero de patinaje Jackie Wong lo comparó una vez con Michael Jackson sobre hielo : «La gente ve a Hanyu por primera vez y se pone histérica o se conmueve hasta las lágrimas». El patinador artístico suizo Stephane Lambiel lo llamó “el atleta más completo en patinaje artístico, probablemente nunca”.

Después de cada actuación, la legión de fanáticos de Hanyu generalmente arroja muñecos y peluches de Winnie the Pooh al hielo (esto, desafortunadamente, no sucederá en estos juegos limitados para espectadores).

USA's Nathan Chen competes in the men's single skating short program of the figure skating team event during the Beijing 2022 Winter Olympic Games at the Capital Indoor Stadium in Beijing on February 4, 2022.

Chen, el patinador de 22 años de Salt Lake City, es una bestia. En 2018, cuando aún era un adolescente, se convirtió en el primer (y único) patinador artístico en tener cinco saltos cuádruples en su arsenal: toe loop, Salchow, loop, flip y Lutz. En los Juegos Olímpicos de 2018, realizó seis saltos cuádruples en un solo programa.

Y escucha esto: Chen está invicto desde los Juegos Olímpicos de 2018, ganando 10 competencias individuales consecutivas.

le puede interesar: Mujer de Florida apuñaló a 2 vecinos en una disputa por soplar hojas, dice la policía

Como patinador, Chen combina una fuerza suprema con un sentido inquebrantable de confianza (aunque sus nervios ocasionalmente lo traicionan). Desde su llegada, el deporte se ha vuelto más atlético y físicamente exigente. Su compañero de equipo Jason Brown se refirió recientemente a él como un » atleta único en una generación «.

Juegos Olímpicos de 2018

A pesar de su impresionante racha invicta, los Juegos de Invierno de 2018 ensombrecieron la historia de Nathan Chen. Con solo 18 años en ese momento, Chen colapsó bajo presión en el programa corto de hombres, cayendo varias veces y terminando en el puesto 17. Sin embargo, se recuperó brillantemente en el patinaje libre masculino, aterrizando cinco quads y estableciendo un nuevo récord olímpico. Eventualmente terminaría en quinto lugar.

Hanyu, que se había recuperado recientemente de una lesión en el tobillo, realizó una actuación cargada de emociones para llevarse a casa su segundo oro.

¿Qué podemos esperar en Pekín?

Aunque Chen puede tener una ligera ventaja sobre Hanyu, el evento se siente completamente abierto (no descarte tampoco al patinador japonés Shoma Uno).

Y aunque los fanáticos han impulsado la idea de una rivalidad, Chen no está de acuerdo.

“Yo no diría que tenemos una rivalidad” , dijo. “[Hanyu] siempre ha sido el ícono del patinaje artístico. Es genial tener la oportunidad de patinar contra él. Siempre impulsa el deporte hacia adelante”.