Ottawa: estado de emergencia por protestas contra restricciones sanitarias

292

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, decretó la medida excepcional, tras más de una semana de masivas protestas contra las vacunas y las restricciones sanitarias para mitigar el Covid-19. Las movilizaciones bloquean la capital del país y los manifestantes aseguran que no se detendrán hasta que las medidas sean levantadas.

Te puede interesar: Ireen Wüst, primera atleta en ganar oro en cinco Juegos Olímpicos distintos

Ottawa se encuentra bajo un “asedio” difícil de manejar. Así describe el jefe de la Policía la magnitud de las protestas, que también se extienden a otras ciudades de Canadá.

Los movimientos anti vacunas del Covid-19 y grupos de extrema derecha paralizan la capital canadiense, incluidas las calles que rodean al Parlamento. Miles de personas; entre ellos cientos de camioneros, llegaron a Ottawa el fin de semana para sumarse a los que ya se manifestaban desde la semana anterior.

Las movilizaciones iniciaron desde el pasado 28 de enero, esencialmente para mostrar su rechazo contra toda medida impuesta por el Gobierno para mitigar la propagación de la pandemia, pero en los últimos días han crecido como espuma.

Los residentes llevan más de una semana bajo constantes bloqueos al tráfico y el incesante sonido de las bocinas día y noche.

En medio de este panorama, el alcalde Jim Watson declaró el estado de emergencia. El funcionario aseguró que Ottawa está “fuera de control” y que experimenta la alteración al orden “más grave” de su historia.

La medida otorga a las autoridades locales algunos poderes adicionales sobre la adquisición de forma urgente de bienes y servicios, lo que avala la rápida compra de equipo requerido por los trabajadores de primera línea y los socorristas.

Además, destaca la necesidad de apoyo de otras jurisdicciones y autoridades gubernamentales, señaló Watson.

En medio de las críticas de los habitantes que consideran que la Policía no ha hecho lo suficiente para detener el caos, en las últimas horas la institución empezó a multar y arrestar a los manifestantes que violen los reglamentos municipales.

Al menos siete personas han sido detenidas y otras 100 han sido multadas, según reportó la televisión estatal canadiense.

La Policía ha admitido no dar abasto para controlar la situación y solicitó agentes de refuerzo a la Policía Montada de Canadá y fuerzas policiales de otras municipalidades aledañas.

Acusan a simpatizantes de Trump de apoyar las protestas 

Algunos funcionarios de Canadá y EE. UU. afirman que destacadas figuras de la política estadounidense, incluido el exmandatario Donald Trump, estarían respaldando las protestas en Ottawa.

“Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos solían tratar principalmente resolver problemas técnicos. Lamentablemente, en la actualidad, Canadá está experimentando la participación de políticos estadounidenses radicales en cuestiones internas canadienses. Trump y sus seguidores son una amenaza no solo para Estados Unidos sino para todas las democracias”, indicó Bruce Heyman, quien fue embajador de EE. UU., en Ottawa, bajo el Gobierno de Barack Obama.

Entretanto, destacados republicanos estadounidenses, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elevaron su voz de rechazo después de que el portal de recaudación de fondos GoFundMe informara que eliminó la página de donaciones para la protesta de los camioneros canadienses.

“Tejanos patriotas donaron a la noble causa de los camioneros canadienses”, dijo el fiscal general de ese estado, Ken Paxon, mientras que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, tildó el apoyo desde el país vecino como “una ocupación”.

“Para algunos políticos estadounidenses de alto nivel, el patriotismo significa alquilar una mafia para sitiar la capital del G7”, expresó a través de su cuenta de Twitter, Gerald Butts, exasesor principal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por el momento, los organizadores de las movilizaciones aseguran que no abandonarán su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Con información de: France 24. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1