Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño detenido tras pedido de extradición

240

El expresidente hondureño fue detenido en su residencia este 15 de febrero, Hernández había declarado horas antes estar listo para colaborar con las autoridades de Estados Unidos, luego de que pidieran su extradición bajo acusaciones de narcotráfico. El expresidente, que terminó su mandato el pasado enero, rechaza los señalamientos en su contra.

Desde la noche del lunes, un amplio dispositivo de seguridad había rodeado la residencia del expresidente. Finalmente, y tras haberse declarado listo para colaborar con las autoridades estadounidenses.

La el operativo de captura contra el expresidente hondureño para su extradición, fue encabezado por el ministro de Seguridad; Ramón Sabillón, tendría como primer objetivo llevar a Hernández a declarar ante el juez que ordenó su detención. El expresidente había dicho horas antes en un mensaje difundido en redes sociales que estaba listo para dar sus declaraciones ante la Justicia.

«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados; ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», aseguró Hernández en un audio difundido este martes a través de su cuenta de Twitter.

EEUU solicitó la extradición del expresidente hondureño

El mensaje se produjo luego de que la Cancillería hondureña informara que había emitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de su país la petición formal del Gobierno estadounidense. La CSJ informó poco después que había designado al juez y que este ya había emitido la orden de captura. 

La vivienda del exjefe de Estado en Tegucigalpa fue rodeada por miembros de la Policía desde el lunes;cuando Washington «solicitó la detención provisional del exmandatario con fines de extradición»; aseguró a Reuters un funcionario del Gobierno hondureño que habló bajo condición de anonimato. Información confirmada por el expresidente.

Te puede Interesar: Rusia anuncia el retorno de algunas tropas a sus cuarteles

Decenas de personas llegaron a la residencia con pancartas para celebrar la petición de Estados Unidos; mientras los abogados del expresidente denunciaron “atropellos” por el cordón policial que impedía el acceso de sus asesores al lugar.

Las autoridades estadounidenses, que la semana pasada cancelaron el visado de Hernández, reclaman al exmandatario por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción”. Acusaciones que el hombre que dirigió Honduras entre 2014 y 2022 rechaza.

Con información | france24.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1