Uno de cada cuatro hispanos en EEUU teme ser deportado

330

El 39% de los hispanos en Estados Unidos temen que ellos, un familiar o alguien cercano pueda ser deportados; una preocupación que crece al 79% entre los inmigrantes sin ciudadanía estadounidense o residencia permanente; según una encuesta del centro de investigaciones Pew.

El porcentaje no cambió mucho en los últimos dos años: era de 44% y 76%, respectivamente; en diciembre de 2019; antes de la pandemia de COVID-19 y de la transición del gobierno anterior del republicano Donald Trump al actual del demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Hombre asesina a su esposa y muere tras disparos con la policía

Pew señaló que las deportaciones de inmigrantes indocumentados se redujeron «considerablemente»; en el año fiscal 2020 en comparación con el año fiscal 2019: de 267.000 a 186.000.

La población latina en Estados Unidos suma más 62 millones de personas

(Entre un total de unos 332 millones de habitantes); de los cuales aproximadamente un tercio son inmigrantes. Y de esos, cerca de 20 millones de inmigrantes latinos -algo menos del 40%- son indocumentados, según estimaciones de Pew.

En esta última encuesta, 53% de los adultos latinos admitió que conocía a alguien que vive en Estados Unidos sin autorización.

Pero los temores de deportación no son iguales entre todos los latinos en Estados Unidos.

Entre los de segunda generación, o sea; los que tienen al menos un padre inmigrante, el 37% aseguró que les preocupa mucho o algo la deportación; en comparación con el 18% entre los latinos de tercera generación o más, esto es, con dos padres nacidos en Estados Unidos.

Entre los latinos nacidos en el extranjero y naturalizados estadounidenses, un 34% declaró que tiene miedo de que ellos o alguien cercano sea deportado; en tanto entre los nacidos en Estados Unidos ese porcentaje alcanza al 28%, según el sondeo.

La preocupación por la deportación es más probable entre los latinos más jóvenes; entre los que no tienen diploma de educación secundaria y entre los que tienen ingresos familiares inferiores a 30.000 dólares al año.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1