Ucrania celebró el Día de la Unidad Nacional en medio de tensiones

60

Ucrania convirtió el día de la temida invasión rusa, el miércoles, según los informes occidentales, en la celebración del Día de la Unidad Nacional.

Ésta acción, se podría tomar como una demostración de patriotismo ante el enemigo. «Nadie, sólo nosotros juntos podremos defender nuestra casa ¡Feliz día de la unidad de Ucrania! Este; oeste, sur y norte…», aseguró Volodimir Zelenskyy, presidente ucraniano, en una intervención por video.

Es de recordar, que Estados Unidos marcó en rojo el 16 de febrero, pero los ucranianos mantienen la calma; en medio de la tormenta informativa sobre una escalada que no acaba de llegar.

Además, Zelenskyy, actor de profesión hasta que llegó al poder en 2019, echó mano de su ingenio; para espantar el fantasma de la guerra y borrar cualquier sombra de pánico de las cabezas de sus conciudadanos.

«Dicen que el 16 es el día de la invasión, pues lo convertiremos en el Día de la Unidad»; agregó al instaurar la fiesta nacional por decreto hace apenas dos días.

Te puede interesar: Mujer y bebé fueron halladas dentro de un carro en canal de Pompano Beach

Es así, que frente a la tricolor rusa, los ucranianos izaron el miércoles en pueblos y ciudades; desde la frontera con Polonia al mar Negro, la bandera nacional azul y amarilla.

Incluso, en el Olímpico de Kiev, varios cientos de personas dieron la vuelta al estadio; con una espectacular enseña nacional de varios pies de largo. «¡Gloria a Ucrania!¡Gloria a sus héroes!», cantaron.

Ucrania: Día de Unidad Nacional

Repsecto al presidente de la nación, quien participó también en la ceremonia de izado de la bandera; no sólo apeló al patriotismo sobre el papel, sino que predicó con el ejemplo al prometer un 30% de aumento de salario a los militares a partir del 1 de marzo.

También, la plaza del Maidán, escenario en 2004 y 2014 de dos revoluciones democráticas que inspiraron al mundo e irritaron al presidente ruso, Vladimir Putin; fue el corazón de la jornada.

«Queremos mostrar que no tenemos miedo», comentó el director general de Correos en Ucrania, Ígor Smelianski; cuya sede se encuentra en la misma plaza.

Al tiempo, se mostró convencido de que «cuanto más unidos estén los ucranianos, más difícil será para aquellos que quieren atacar».

«Es el precio a pagar. Si no esperas que los tanques sean recibidos con los brazos abiertos, entonces seguro que te lo pensarás dos veces», indicó.

Tensión por Rusia

Vale mencionar, que la tensión se disparó en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia movilizó a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania.

Sin embargo, las noticias de Moscú de que parte de las unidades militares involucradas en maniobras cerca de la frontera ucraniana, incluido en Crimea; regresan a sus cuarteles, Zelenskyy no se lo acaba de creer.

«Toda la gente normal espera una desescalada. Sinceramente, nosotros partimos de la realidad y, por el momento, no vemos ningún repliegue. Sólo oímos hablar de ello»; explicó en declaraciones a BBC Radio 4.

Añadió, que «cuando las tropas se retiren, lo verán todos y no sólo los servicios de inteligencia».

De igual manera, el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, aseguró que su país «está preparado para cualquier escenario».

Con información: EFE | Telemundo 51 | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia