Crisis de Ucrania: razones por las que Putin podría no invadir

238

Rusia ha desplegado más de dos tercios de su capacidad de combate militar a una distancia de ataque de las fronteras de Ucrania, para invadir.

Te puede interesar: Justin Bieber dio positivo a Covid-19

Sus 30.000 soldados que se suponía que debían retirarse de la vecina Bielorrusia el fin de semana todavía están allí. También lo son los puentes de pontones y otros equipos logísticos necesarios para una invasión.

La violencia está estallando en las dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania. Las demandas de Rusia de la OTAN siguen sin cumplirse y la diplomacia hasta ahora no ha logrado lograr una retirada significativa de las fuerzas rusas.

Mientras tanto, los líderes occidentales y sus jefes de inteligencia han estado haciendo sonar la alarma, afirmando que el presidente Putin ya ha dado la orden de invadir Ucrania.

Y, sin embargo, hay razones para creer que una invasión rusa a gran escala de Ucrania podría no ocurrir. Éstos son algunos de ellos.

1. Será sangriento

Ucrania resistirá, al menos inicialmente. Sus fuerzas son ampliamente superadas en número y armas por las de Rusia, pero eso no significa que no habrá graves bajas en ambos lados.

Si Moscú llevara a cabo una invasión a gran escala, capturando por la fuerza las principales ciudades de Kyiv, Kharkiv y Odessa, entonces bien podría implicar una lucha callejera prolongada y costosa donde los ucranianos estarían en casa.

Una encuesta reciente de jóvenes rusos encontró que la mayoría se oponía a hacer la guerra contra su vecino eslavo.

La perspectiva de que un gran número de rusos y ucranianos mueran en una guerra elegida por Putin y los rusos regresen a casa en ataúdes no jugará bien en casa.

3. Las sanciones occidentales perjudicarán

La profundidad de las sanciones occidentales amenazadas dependerá, con toda probabilidad, de la profundidad de Rusia en Ucrania.

Por mucho que los líderes occidentales hablen de la unanimidad de la OTAN, la realidad es que Alemania y Hungría, por ejemplo, que dependen en gran parte del gas ruso, no son tan agresivos como Gran Bretaña, que no lo es.

Pero las sanciones seguirán perjudicando a la relativamente pequeña economía rusa, especialmente si se excluye del sistema bancario Swift, como algunos piden.

4. Habrá un alto costo político

Cuando Rusia invadió y anexó Crimea en 2014, se convirtió en un paria internacional durante años. Esta vez pasaría lo mismo, solo que peor.

Incluso China, un aliado estratégico, ha advertido contra esto con su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, diciendo en la Conferencia de Seguridad de Munich: «La soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada país deben salvaguardarse. Ucrania no es una excepción».

A pesar de la crisis en Ucrania, aquí están las razones por las que Putin no puede invadir aún.

Con información de BBC. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1