Trasladan a Emma Coronel a una prisión texana de mínima seguridad

360

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido trasladada a una prisión federal de mínima seguridad en Forth Worth, Texas, para seguir cumpliendo su condena a tres años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero; informó el Buró de Prisiones (BOP).

Te puede interesar: Un nuevo fármaco logra frenar el cáncer de mama metastásico

Durante el feriado por el ‘Día de los presidentes’ el servicio de los US Marshals concluyó el traslado de Coronel Aispuro a la prisión FMC Carswell y ahora su custodia está en manos del Buró de Prisiones.

A lo largo de casi tres meses la ubicación de la esposa del exjefe del Cartel de Sinaloa se mantuvo en secreto. Hace dos semanas se publicó su fecha de liberación:

El 13 de septiembre de 2023, por lo cual cumplirá 31 de los 36 meses que le impuso un juez en noviembre pasado.

La nueva prisión a la que llega la pareja de ‘El Chapo’ Guzmán; madre de sus hijas gemelas de 10 años; es un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”. Alberga a 976 prisioneras en el centro médico y a 261 en el campamento.

Hasta la publicación de esta nota, el Buró de Prisiones no respondió a las preguntas hechas por Univision Noticias sobre si Coronel Aispuro continúa en confinamiento en solitario.

Su abogada, Mariel Colón Miró, no contestó inmediatamente los mensajes enviados por este medio.

Este martes se cumple un año de que Coronel Aispuro fue arrestada en un aeropuerto de Virginia por acusaciones de que había participado en el imperio criminal de Guzmán, siendo su mensajera mientras él estaba en una prisión de máxima seguridad en México y ayudando a coordinar su escape en 2015 por un túnel que llegó hasta su celda. ‘El Chapo’ fue recapturado en 2016 y al año siguiente extraditado a Nueva York, donde un juez federal lo condenó a cadena perpetua.

El Buró de Prisiones, en quien recae la responsabilidad de la ubicación de los reos bajo su custodia, decidió ignorar los pedidos de los abogados de Coronel Aispuro al colocarla en un penal de Texas. La dependencia no ha explicado los motivos.

Colón Miró dijo en una entrevista con el programa Despierta América de Univision que solicitaría pusieran a su clienta en una cárcel de California por el clima; el tipo de instalaciones y su cercanía con México, lo cual permitiría la visita de sus familiares.

Los defensores legales de Coronel Aispuro confían en que su clienta salga libre en mayo de 2023, cuatro meses antes del tiempo indicado por el Buró de Prisiones; considerando que tiene la opción de cumplir el 10% restante de su castigo en su casa o un lugar que le ayude a reincorporarse a la sociedad.

Una de sus opciones es inscribirla en un programa que le permita salir libre durante el día y regresar por las noches a dormir en una instalación penitenciaria.

Ello dependerá de su conducta en FMC Carswell.

Las reglas de ese penal incluyen que cada reo recién llegado debe ser revisado por médicos, les dan una copia de las normas de la institución y les proporcionan información sobre abusos y ataques sexuales. Dentro de los primeros 28 días de su arribo participan en un programa de “Admisión y Orientación”, en el que les detallan todos los servicios y programas que ofrece la prisión. Quienes no hablan inglés, como es el caso de Coronel Aispuro; reciben material traducido y les ayudan intérpretes.

Fumar está prohibido en FMC Carswell, por lo que cigarrillos, productos de tabaco y encendedores son considerados contrabando y se los confiscan de inmediato.

Los despiertan a las 6:00 am y cada prisionero es responsable del aseo de su celda. Cada mañana los celadores revisan que las camas estén tendidas; la basura recogida y el piso barrido y trapeado. Los reos tienen derecho a un espacio para colocar sus pertenencias y solo puede tener un radio, MP3 o un reloj.

La esposa de ‘El Chapo’ había estado en confinamiento en solitario desde su arresto el año pasado, lo cual significa que pasaba la mayor parte del día recluida en una celda, no tenía contacto con otros reos y solo salía un par de horas al patio de la penitenciaría.

Una vez que cumpla su castigo, la esposa de ‘El Chapo’ estará sujeta a cuatro años de libertad condicional que la pondrán bajo estricta vigilancia de las autoridades.

Algunas de las reglas que ella deberá cumplir en ese período son:

Reportarse con la oficina federal asignada 72 horas después de su liberación; requerirá aprobación cada vez que cambie de domicilio, recibirá la visita del oficial responsable a cualquier hora y día, estará obligada a buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana, se le prohíbe poseer armas de fuego y no deberá tener comunicación con personas involucradas en actividades ilícitas.

Coronel Aispuro, de 32 años, fue sentenciada el 30 de noviembre a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas y lavar millones de dólares que ilícitamente obtuvo su marido.

El castigo que el juez Rudolph Contreras le impuso es mucho menor a la condena mínima obligatoria de 10 años de cárcel y una máxima a cadena perpetua para los que conspiran para importar droga hacia este país y blanquean capitales.

El magistrado dijo en la audiencia condenatoria que había considerado su arrepentimiento; declaración de culpabilidad; la falta de antecedentes penales y al hecho de que comenzó su relación amorosa con Guzmán cuando ella aún era menor de edad y él ya un poderoso narcotraficante.

Pero también subrayó que su el rol dentro de las actividades del Cartel de Sinaloa se centró en traspasar mensajes y órdenes como la esposa de uno de los líderes.

A través de una carta que leyó, la esposa de ‘El Chapo’ dijo que se arrepentía por los daños que hubiese podido causar. «Yo sé que tal vez para usted pueda resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán y quizás por eso se sienta en la obligación de ser más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga»; pronunció.

“Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar en esta situación.

Mis padres me inculcaron el respeto, la gratitud y la honestidad. Pero también me enseñaron a aceptar mis errores y a pedir perdón por ellos (…) Esos mismos valores son los que quiero enseñarles a mis hijas. Ellas son el motivo más importante por el cual acepto mis errores y pido perdón por ellos. Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan sin su mamá”, concluyó.

Al final de la audiencia, el juez Contreras expresó: “Señora Aispuro; buena suerte. Espero que usted críe a sus gemelas en un ambiente distinto al que usted experimentó”.

Con información de: Univisión Noticias. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1