«Fue un golpe muy fuerte»: esto dijo Gianluca Vacchi sobre la condición de su hija

142

En 2020, el millonario italiano, Gianluca Vacchi y la modelo venezolana, Sharon Fonseca, se convirtieron en padres de una hija hermosa, a la que nombraron Blu Jerusalem, quien nació con una condición que debastó a sus famosos padres.

Te puede interesar: Un nuevo fármaco logra frenar el cáncer de mama metastásico

Aunque el día del nacimiento de la bebé, los papás estaban felices por la llegada de su hija; sin embargo, el problema clínico que presentó la niña, fue algo que sacudió a sus padres ya que, «Blu nació con el paladar sin cerrar, lo que clínicamente se conoce como ‘paladar hendido», explicó. Gianluca Vacchi.

Vacchi señaló que el paladar hendido puede resolverse quirúrgicamente e incluso describió en qué consiste la operación: «Abrir el paladar y suturar los músculos que no se cerraron de manera natural durante el embarazo».

El DJ explicó qué la condición con la que nació Blu Jerusalema, «fue un golpe muy fuerte». 

Indicó que aunque cuando se lo dijeron se concentró absolutamente en la manera de ayudar a su hija, también pensó en los niños «que pueden tener esto mismo y que no tienen la fortuna de tener recursos como ellos«. Por lo que decidió arrancar un proyecto para «colaborar con las fundaciones que ayudan a familias con niños que nacen con el mismo problema que Blu», «nos vamos a involucrar al cien por cien».

Confirmó que antes de que la bebé naciera, «estaba emocionado y tenía mucha curiosidad por ver la cara de mi hija, pero también pasé cierta tensión».

En México, aunque el INEGI no tiene estadísticas oficiales, se calcula que cada día nacen 9 niños con Labio Paladar Hendido, una malformación congénita donde el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente durante el desarrollo del feto.

¿Qué lo genera?

Es un defecto multifactorial que la ciencia no ha logrado determinar cuál es exactamente el punto que lo detone; sin embargo «existen muchos factores que son tomados en cuenta el tabaquismo, alcoholismo, falta de ácido fólico durante el embarazo, las drogas o la genética«, informó la Dra. Karina Cabal, directora general de centro SUMA, Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido A.C.

Además de que no se tiene científicamente comprobado pero los doctores han visto más casos en niños que en niñas. El paladar hendido se puede diagnosticar desde el vientre materno desde la semana 32 del embarazo, a través del ultrasonido 3D.

Una vez diagnosticado, la directora de área de Smile Train recomienda que «los papás inicien terapia psicológica para trabajar con su duelo y cuando el niño nazca, estén capacitados para recibirlo y amamantarlo de la forma correcta«.

Operaciones a las que deben someterse pacientes con Labio Paladar Hendido

La médico cirujano, Carmen Moreno y el ortodoncista Ricardo Estrada, del Hospital General de México, explicaron que existen hasta cuatro operaciones a las que pueden ser sometidos los pacientes con esta condición:

Queiloplastía: Es la primera operación que tiene como objetivo cerrar el labio. Se puede realizar entre los 4 y 9 meses de edad, cuando alcancen más de 10 libras de peso y esté sano.

Palatoplastia: Donde son operados para el cierre del paladar y se realiza a los 12 o 18 meses de edad. Posteriormente, a los dos años, los niños deberán ingresar a terapias del lenguaje para que el niño aprenda a gesticular.

Injerto óseo: la tercera operación oral y maxilofacial,se realiza a entre los 9 o 12 años. Aquí se les quita un pedazo de hueso de la cadera para colocarlo donde llegara a faltar hueso.

Rinoplastía, no siempre lo necesita pero es para los jóvenes que llegaran a necesitar cirugía plástica.

Con información de: BB Mundo. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1