Innovadora tecnología permite medir la salud auditiva desde los auriculares

99

Una empresa nacida de las aulas de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha creado una innovadora tecnología que mide la salud auditiva; ya que es capaz de ecualizar el sonido de los auriculares de forma personalizada; y evita así a sus usuarios posibles riesgos derivados de un exceso de volumen.

Te puede interesar: Un nuevo fármaco logra frenar el cáncer de mama metastásico
HealthEar se compone de un sensor que los fabricantes de auriculares y audífonos podrán adquirir para implementarlo en sus productos y ofrecer así la posibilidad a sus clientes de hacer un uso responsable de este tipo de dispositivos electrónicos; aumentando la experiencia de usuario.

Más de 1.100 millones de personas están en riesgo de sufrir pérdidas auditivas discapacitantes derivado de un uso inadecuado de uso de auriculares; según fuentes de la institución académica.

El sensor emite sonidos

El sensor diseñado emite tonos sonoros y recoge sus ecos «mediante una técnica similar a las timpanometrías o audiometrías utilizadas en la práctica clínica habitual», explica Javier Silva; director ejecutivo y cofundador de esta empresa; Sensoria Biocare. Tras captar estos ecos; el dispositivo hace una serie de análisis mediante los cuales se caracteriza cómo viaja el sonido a través de los oídos del usuario.

«Obtener valores específicos de cada usuario nos permite realizar un ajuste personalizado del sonido a modo de ecualizador para que el usuario obtenga el mayor beneficio sin perjudicar su salud auditiva», apunta Silva. Además de esta ecualización personalizada; «mediante el análisis de estos valores y junto a un histórico del mismo usuario, somos capaces de evaluar la existencia de una transmisión anormal, que puede suponer en un mayor riesgo para el usuario», añade.

Auriculares, un peligro y riesgo para la sociedad


El uso de auriculares es una de las causas principales al riesgo que presenta la humanidad de enfrentarse a pérdidas auditivas discapacitantes. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último estudio de 2021; donde indica que un total de 2.500 millones de personas sufrirán una pérdida auditiva para el año 2050 y 700 millones de ellas necesitarán algún tipo de rehabilitación.
Sensoria Biocare S.L. ha sido creada por cuatro titulados del máster en Ingeniería Biomédica de la UPV que decidieron hacer frente a este reto y fueron galardonados en un concurso internacional de diseño electrónico. «A día de hoy existen muchos dispositivos que te hacen un seguimiento de tu salud, como las pulseras de actividad. Nosotros queremos liderar la transmisión del campo de la monitorización de la salud a los usuarios de auriculares; ‘wearable’ más vendido en todo el planeta», explica Silva.

Con información de: Noti Tarde. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1