Acciones se desploman y el precio del petróleo se dispara tras invasión

221

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron durante los primeros minutos en reacción al ataque de Rusia contra Ucrania. Acciones se desploman y el precio del petróleo se dispara tras invasión de Rusia en Ucrania

Te puede interesar: Líderes del mundo condenan los ataques rusos en Ucrania

Los mercados estadounidenses tuvieron una apertura marcadamente a la baja, luego de una caída global de las acciones y un aumento en los precios del petróleo el jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una acción militar en Ucrania; lo que llevó a Washington y Europa a prometer sanciones contra Moscú que pueden afectar la economía global.

Los precios del petróleo subieron más de $5 por barril y el índice de referencia S&P 500 de Wall Street y el promedio industrial Dow Jones cayeron cerca de 2%. Tras la caída inicial algunos inversores optaron por aprovechar los precios de ganga y el precio de algunas acciones rebotó.

Algunos analistas esperan que el conflicto saque a los inversores de muchas acciones tecnológicas, con la excepción del sector de la ciberseguridad.

“Creciente preocupación de que una guerra cibernética masiva podría estar en el horizonte a corto plazo; lo que sin duda catalizaría un aumento en el gasto para prevenir ataques cibernéticos sofisticados con base en Rusia”; escribieron analistas de Wedbush Securities en una nota a los clientes.

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba un 5 % este jueves en la apertura y superaba los $97 tras comenzar la ofensiva de Rusia contra Ucrania la pasada noche.

En la mañana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex); los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 5,68 dólares respecto al cierre anterior, situándose en 97,78.

Más temprano llegó a tocar los $100.

El petróleo de referencia estadounidense, igual que el europeo, se ha encarecido en reacción al ataque ordenado por el presidente ruso Vladímir Putin sobre Ucrania, por sus implicaciones para el mercado energético.

El Texas llevaba varios días en ascenso ante la escalada del conflicto, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí; además del mayor productor de gas natural.

Las potencias occidentales anunciaron una serie de sanciones potencialmente dañinas contra la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, y se espera que hoy agreguen nuevas medidas.

El precio del WTI, que se sitúa en niveles no vistos desde 2014 y se ha revalorizado más del 30 % desde que empezó el año; presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.

La preocupación por interrupciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado también a los futuros del gas natural, que subía este jueves un 6 %, o de la gasolina, que lo hacía en un 5,3 %.

Los analistas señalan que, debido a la incertidumbre, los mercados de materia primas y las bolsas permanecerán dominados por la volatilidad.