El mundo condena ataque «injustificado» a Ucrania

77

Condenan ataque a Ucrania. La ONU, OTAN y la Unión Europea alzaron su voz, al considerar una acción «injutificada», tras la invación por parte de las tropas rusas, este jueves 24 de febrero.

La Unión Europea (UE) lo calificó de «injustificado» y expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin «rinda cuentas» por ello.

Condenan ataque a Ucrania

«Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania»; indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Le puede interesar: Alex Tienda en Ucrania comparte historias de operación rusa (+ vídeos)

En el mensaje, que también publicó en su perfil el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en la misma red social, dijeron que “en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”; dijo.

Von der Leyen se reunirá hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg;  juntos ofrecerán a continuación una declaración a la prensa a las 9.30 GMT.

Stoltenberg también condenó hoy en un comunicado el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania; que “pone en peligro innumerables vidas civiles”.

ONU pide dar marcha atrás

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania; al tiempo que aseguró que «esta guerra no tiene ningún sentido».

«Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas»; declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

OTAN: Arriesgan inumerables vidas»

En el mismo tono se pronunció e secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó «enérgicamente» este jueves el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania; que según dijo arriesga «innumerables vidas civiles», y lamentó que Moscú haya elegido el «camino de la agresión».

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles»; afirmó Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado señaló que “una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia”; Rusia “ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”.

“Es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”; alertó.

Por todo ello, hizo un llamado a Rusia “para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”; agregó.

Stoltenberg avanzó además que los países de la OTAN “se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”; y aseguró que la organización “hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

“Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento”; concluyó.

EEUU presentará resolución

Igualmente, Estados Unidos adelantó que este jueves presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la intervención rusa en Ucrania; un texto que previsiblemente será vetado por Moscú.

«Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana»; dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática, que habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad; insistió en que «el mundo hará que Rusia rinda cuentas» por este ataque.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1