Putin ordena una «operación militar especial» y Rusia ataca con misiles

598

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves en una comparecencia una gran operación militar en la región de Donbas en Ucrania, y poco después empezaron a escucharse explosiones de ataques con misiles en las ciudades de Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk.

Te puede interesar: Así es como puedes hacer un tinte con té negro para cubrir las canas

«He tomado la decisión de una operación militar especial», declaró Putin en televisión. El presidente ruso pidió «deponer las armas» a los ucranianos y argumenta la «operación militar especial» para «defender y proteger» a la ciudadanía.

¿Cómo justifica Putin la invasión de Ucrania?

«Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», dijo Rusia en su mensaje de televisión anunciando la invasión de Ucrania.

La reacción del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Por su parte Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado la ley marcial tras el ataque de Rusia. «El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos», advirtió Zelenski.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque de Rusia a Ucrania y advirtió que «sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia».

Declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en directo

La invasión de Ucrania por Rusia, en directo: todas las noticias

14:15 El gobierno de Ucrania alerta del inicio de la ‘Tercera Guerra Mundial’ si no se detiene a Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmó la operación militar de Rusia para invadir Ucrania «a gran escala» y el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenk, fue más allá y aseguró que existe el riesgo de una «Tercera Guerra Mundial» tras el ataque de Rusia. Leer noticia completa

14:00 Las tropas rusas, a 150 kilómetros de Kiev

Se confirma que las tropas militares rusas han cruzado la frontera en la región de Kiev, a 150 kilómetros de la capital ucraniana. Atravesaron el punto fronterizo de Vilcha, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según informó el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha«, dijo el Servicio Guardafrontera de Ucrania quien aseguró que les hicieron frente.

13:45 Desesperación entre los ucranianos que intentan salir del país

La guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania está provocando el éxodo de la población ucraniana que no sabe qué hacer ante la desesperación, dejando tristes imágenes de ciudadanos que no saben cómo actuar ante la tensión que crece a pasos agigantados.

En ‘Espejo Público’ se hicieron eco de los testimonios de ucranianos que abandonan sus casas entre lágrimas. Leer noticia completa

13:30 Ucrania denuncia la entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk

El Ministerio de Interior de Ucrania denunció la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev.

«Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche», informó el Ministerio en su página de Facebook.

Con información de: Marca. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1