Guterres: ésta podría ser la peor guerra desde principios de siglo

241


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterre; instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener «lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo».

En su intervención tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a última hora del miércoles; Guterres advirtió a Putin que la acción militar rusa no solo podría ser «devastadora para Ucrania» y «trágica» para Rusia; «sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con sus consecuencias para la economía mundial».

El mundo reaccionó tras la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar una operación militar especial en la región del Donbás, en Ucrania.


Esta «podría ser la peor guerra desde principios de siglo»


OTAN afirma que el ataque «pone en riesgo innumerables vidas civiles», en un tuit a primera hora de la mañana del jueves (hora local); el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; condenó el «imprudente ataque de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles».

«Esto es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia», añadió Stoltenberg.

Te puede interesar: Putin justifica su invasión de Ucrania: “No tenía otra opción”


La Unión Europea condena «en los términos más enérgicos posibles» la invasión rusa
El Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea; han emitido una declaración conjunta en la que condenan «en los términos más enérgicos posibles» la invasión rusa de Ucrania.

«Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territoria;, la soberanía y la independencia de Ucrania. Este uso de la fuerza y la coacción no tiene cabida en el siglo XXI», afirmaron.

Ataque Bárbaro dijo la comisión Europea


La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; calificó las acciones de Rusia como un «ataque bárbaro» y dijo que presentará a los estados miembros de la UE sanciones «masivas y estratégicas» contra Rusia para su aprobación más tarde hoy. “Estas sanciones están diseñadas para cobrar un alto precio a los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra. Y sabemos que millones de rusos no quieren la guerra”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.


“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque; y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Comparte esto: