Rusia amenaza con dejar caer la ISS sobre Europa o EEUU

469

Rusia está lista para retirarse de esta empresa conjunta y “sin Rusia, la ISS probablemente puede caer sobre Europa, Estados Unidos o incluso India y China”; dijo en un tuit el director de Roscosmos, en una clara advertencia.

Consecuencias para la estación espacial internacional

La estación espacial internacional es un proyecto modular formado por una colaboración multinacional entre cinco agencias: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA, y la CSA.

¿Qué impacto podría tener el conflicto sobre Ucrania en la Estación Espacial Internacional?

A pesar de las palabras neutrales de la NASA; Roscosmos no ha tardado en responder ante las sanciones de Estados Unidos contra la industria aeroespacial rusa por el nuevo conflicto bélico. 

Tras la invasión rusa de Ucrania; Dmitry Rogozin reiteró que aplicar nuevas sanciones contra el programa espacial de Rusia podría tener algunas consecuencias desastrosas para sus adversarios.

Biden ha impuesto una nueva ola de sanciones contra el país; con el objetivo de aislarlo económicamente del resto del mundo y socavar activamente el programa espacial ruso.

Rusia aseguró que la ISS podría caer

El director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, hizo una declaración muy neutral sobre la situación. Sin embargo, las sanciones del presidente estadounidense Joe Biden a Rusia han llevado al director de Roscomos, Dmitry Rogozin; a emplear las redes sociales, concretamente Twitter, para amenazar a Estados Unidos respecto a su relación con la Estación Espacial Internacional.

Rogozin, afirmó que Rusia está lista para retirarse de esta empresa conjunta; y, “sin Rusia, la ISS probablemente caerá sobre Europa, Estados Unidos o incluso India y China”, dijo en su tuit el director de Roscosmos, en una clara advertencia.

Para poner en contexto, hasta ahora, el segmento ruso de la estación espacial es el que se encarga de mantener a la estación en la órbita correcta; a 340 kilómetros de altitud (y viaja a una velocidad promedio de 7,66 km por segundo) en órbita terrestre baja. Sin ajustes regulares; esto es, sin la responsabilidad de Rusia para con la estabilidad de la órbita de la ISS, volvería a caer a la Tierra.

Hasta ahora, los cuatro astronautas estadounidenses y los dos cosmonautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional han estado «en gran parte aislados» de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, según el exjefe del Consejo Nacional del Espacio.

«No pueden operar sin nosotros, no podemos operar sin ellos, por lo que es una verdadera asociación internacional», dijo Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

Foto: Cortesia

La Estación Espacial Internacional se lanzó en 1998

La Estación Espacial Internacional se lanzó en 1998 y lleva ocupada de forma continuada desde 2000, cuando el astronauta de la NASA Bill Shepherd y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev se convirtieron en su primera tripulación. La ISS está dividida en dos secciones principales, los segmentos orbitales ruso y estadounidense, y dependen uno del otro para su supervivencia operativa.

Te puede Interesar: Zelensky a los líderes de la UE: esta podría ser la última vez que me vean con vida

No olvidemos que Rusia sigue muy involucrada en otros proyectos espaciales como ExoMars, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2022.

«La NASA continúa trabajando con todos nuestros socios internacionales, incluida la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, para las operaciones seguras en curso de la Estación Espacial Internacional», afirmaba en un comunicado reciente la NASA, tras la invasión de Rusia a Ucrania en una operación militar ordenada por su presidente Vladimir Putin.

La exploración espacial sigue siendo un dominio militarizado, a pesar de la promesa de paz y cooperación que se supone que representa la ISS. Entonces, ¿qué ocurre con la ISS tras este dramático evento sin parangón en Europa?

Con información de | Muy interesante | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1