Cómo la guerra en Ucrania amenaza la recuperación de la económía mundial

302

La invasión de Ucrania por parte de Rusia conlleva enormes riesgos para una economía mundial que aún no se ha recuperado por completo del impacto de la pandemia.

El conflicto ya parece la guerra más grave en Europa desde 1945. Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos, capturaron bases militares y avanzaron hacia Kiev mientras los civiles huían. Funcionarios occidentales dijeron que la capital puede caer en cualquier momento , con sus defensas aéreas eliminadas. Cómo la guerra en Ucrania amenaza la recuperación de la económía mundial

Te puede interesar: Putin justifica su invasión de Ucrania: “No tenía otra opción”

El asalto siguió a semanas de tensiones que ya habían hecho temblar la economía mundial al aumentar los precios de la energía. Eso se aceleró el jueves.

 El petróleo superó brevemente los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, mientras que el gas natural europeo subió hasta un 62 %.

Mientras Ucrania lucha por sobrevivir, los gobiernos occidentales están tomando medidas para castigar a Rusia. Son conscientes de que, al hacerlo, podrían aumentar el impacto del conflicto en sus propias economías.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, quien el jueves anunció nuevas sanciones dirigidas a los bancos de Rusia y su capacidad para comerciar en dólares, advirtió que también habrá un precio que pagar en casa, donde la gasolina cara ya está erosionando su apoyo entre los votantes. Ucrania y su amenaza a la economía mundial

La pandemia ha dejado a la economía global con dos puntos clave de vulnerabilidad: alta inflación y mercados financieros nerviosos. Las réplicas de la invasión podrían empeorar fácilmente ambos.

También hay una amenaza para el crecimiento. Los hogares que gastan una parte cada vez mayor de sus ingresos en combustible y calefacción tendrán menos efectivo para otros bienes y servicios. La caída de los mercados agregaría otro lastre, afectando la riqueza y la confianza, y dificultando que las empresas obtengan fondos para la inversión.

Para los banqueros centrales, el doble desafío —manejar los precios y mantener sus economías en crecimiento— será aún más difícil. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo se han estado preparando para endurecer la política monetaria . La crisis de Rusia puede obligar a un replanteamiento. 

La magnitud del golpe que el conflicto termine dando a la economía global dependerá de su duración y alcance, la severidad de las sanciones occidentales y la posibilidad de que Rusia tome represalias. También existe la posibilidad de otros giros, desde un éxodo de refugiados ucranianos hasta una ola de ciberataques rusos.

Bloomberg Economics capturó algunos de esos efectos en tres escenarios que examinan cómo la guerra podría afectar el crecimiento, la inflación y la política monetaria.

Con información de: Bloomberg. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1