Fuerza de respuesta de la OTAN fue activada por primera vez en la historia

167

La Fuerza de Respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue activada por primera vez en la historia, como una medida defensiva en medio de la invasión rusa a Ucrania. 

Te puede interesar: Dos niños y un hombre se ahogan en una piscina de Hollywood

El general Tod Wolters, comandante supremo aliado de la OTAN, decidió activar la fuerza multinacional que está conformada por fuerzas terrestres; aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados.

«Este es un momento histórico y es la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta preparación en una función de disuasión y defensa.

Representan una fuerza creíble de combate flexible que se puede emplear de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente; apuntó Wolters en un comunicado.

«Estas medidas de disuasión son prudentes y mejoran nuestra velocidad, capacidad de respuesta y capacidad para proteger; y defender a los 1.000 millones de ciudadanos que juramos proteger».

Esto no significa que ninguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará en Ucrania, que no es miembro, reseñó CNN en Español en su sitio web.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos dejó claro que las tropas de su país se despliegan en Europa del Este para colaborar con el refuerzo de los países pertenecientes a la organización que cuenta con 30 miembros.

Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia; Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte; Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa; Rumanía y Turquía.

PRESIDENTE DE UCRANIA TRAS INVASIÓN: “NOS DEJARON SOLOS, NO NOS QUIEREN EN LA OTAN”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó este jueves que no haya recibido una respuesta clara sobre sus aspiraciones a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que consideró que los “dejaron solos” ante la invasión de Rusia.

Durante una alocución, casi un día después del inicio de la invasión, Zelenski sostuvo que “no ve a nadie” haciendo frente a las tropas rusas. En tal sentido, evidenció una postura crítica hacia la OTAN, a la que acusó de no responder a sus preguntas.

«Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo»; recalcó.

Con información de: Caraota Digital. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1