Qué impacto tendrá para Putin quedar desconectado del sistema financiero global

514

“Mi hotel en Moscú me pidió que liquidara la factura antes porque no están seguros de si las tarjetas de crédito funcionarán una vez que entren en vigor las sanciones de SWIFT”, tuiteó a las 20: 00 de Argentina Rafael Sánchez, corresponsal de NBC News en Moscú, la capital rusa, qué impacto tendrá para Putin quedar desconectado del sistema financiero global

Te puede interesar: Corea del Norte lanza un potente misil y prende las alarmas en la región

La medida era un pedido de los últimos días, desde que los tanques de Vladimir Putin cruzaron la frontera de Ucrania, y hoy fue anunciada. Estados Unidos, Reino Unido; Europa y Canadá decidieron hoy bloquear el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos SWIFT como parte de otra ronda de sanciones contra Moscú, mientras continúa su asalto contra Kiev o otras ciudades ucranianas.

La medida, se dijo, será aplicada a algunos bancos rusos y también incluirá restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso; que se harán efectivas “en los próximos días”, dijeron las naciones en un comunicado conjunto.

“Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, en un comunicado a los medios.

“Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial”, agregó.

SWIFT es la columna vertebral del sistema financiero global. Significa Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, funciona desde 1973 y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Impedir el acceso de bancos rusos significa desconectarlos financieramente del mundo.

Von der Leyen de la Unión Europea aseguró que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas. Agregó que los aliados impedirán que Rusia “utilice su cofre de guerra”, paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos.

“Por último, trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados”, refirió.

“El impacto será amplio, aunque hay que ver cómo será la implementación. podría ser sólo sobre los bancos nacionales rusos. Es la respuesta no bélica más importante que se pueda tener contra Rusia. Se verán afectadas las importaciones y las exportaciones y ahí está la clave de esta sanción. Si quedan afuera de todo, ¿cómo cobrarán su exportaciones y pagarán sus importaciones? es algo muy relevante porque entre esas exportaciones está el gas que recibe Europa, algo difícil de suplantar”, explicó el analista financiero Cristian Buteler.

Con información de: La Patilla. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1