Biden confrontó a Putin durante el discurso del estado de la Unión

273

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró su primer discurso sobre el estado de la Unión el martes por la noche donde también confrontó a Putin.

Es así, que con un rotundo sentido de optimismo y unidad mientras el mundo observa la invasión rusa de Ucrania; Biden expresó que su confianza en el pueblo estadounidense es lo que le da la seguridad de que la democracia prevalecerá en este momento crítico.

“Ahora es la hora, nuestro momento de responsabilidad. Nuestra prueba de determinación y conciencia, de la historia misma. Es en este momento que se forma nuestro carácter. Se encuentra nuestro propósito. Se forja nuestro futuro”, agregó Biden para concluir.

Aunado a lo anterior, el presidente señaló que «El estado de la Unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes. Somos más fuertes hoy que hace un año», dijo Biden. «Y seremos más fuertes dentro de un año de lo que somos hoy. Ahora es nuestro momento para enfrentar y superar los desafíos de nuestro tiempo. Y lo seremos, como un solo pueblo. Un Estados Unidos. Estados Unidos de América».

Te puede interesar: Venezuela dice presente en el Miami Film Festival con «Jezabel»

Desde el congreso, fue que habló a los líderes políticos comenzando con un discurso subrayando la unidad contra Rusia dentro de EE.UU. y entre sus aliados.

El discurso del estado de la Unión

Fue así, que en medio de un momento tan crucial para la política mundial, Biden envió un mensaje al mundo; en el cual expresó que «Occidente está unido en su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y condena al líder ruso por su agresión».

Al tiempo, animó a todos en la cámara a mostrar ese apoyo con una resonante ovación de pie e indicó; que Estados Unidos y sus aliados tienen «una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía».

Biden argumentó que la agresión de Putin solo había logrado que las democracias del mundo fortalecieran su determinación de contrarrestar las autocracias en ascenso.

“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero hizo un mal cálculo”, afirmó Biden.

«Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de resistencia que nunca imaginó. Se encontró al pueblo ucraniano. El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y sin provocación. Rechazó repetidos, repetidos, intentos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Pensó que podría dividirnos en casa, en esta cámara y en esta nación. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, se escuchó la noche de éste martes.

Golpe a la economía rusa

«Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos por sus ganancias mal engendradas. La economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa», aseguró.

Putin, por su parte, no esperaba ver el discurso, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El presidente por lo general no ve los discursos de televisión”, dijo Peskov en respuesta a una pregunta de CNN.

Incluso, Estados Unidos y sus aliados anunciaron el martes temprano que acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas; mientras los líderes buscan amortiguar el efecto de la invasión rusa de Ucrania en los precios de los combustibles en el país.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris realizó cinco llamadas separadas con líderes europeos y Biden; realizó una llamada de media hora con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

De igua manera, Biden reconoció que muchos estadounidenses están preocupados por cómo la guerra está afectando los precios de la gasolina.

Agenda interna en el discuros del estado de la Unión


Durante el resto de su discurso, Biden pronunció un discurso sobre el estado de la Unión más tradicional; presentando su agenda interna al pueblo estadounidense para el próximo año.

También, pidió al Congreso que apruebe varias de sus propuestas que se han estancado a pesar del control de los demócratas; en ambas cámaras.

Trató de resaltar áreas de unidad bipartidista en una serie de temas y, en el contexto de la pandemia y el de la economía.

Biden describió su plan para salir de la pandemia de covid-19 y pidió un «reinicio» bipartidista de la polarización de los últimos dos años; a medida que la nación comienza el regreso a la normalidad.

En otra área que ha afectado la vida cotidiana, el presidente trató de recalibrar su mensaje económico para reconocer; las dificultades que enfrentan muchos estadounidenses.

Ante esa realidad, Biden afirmó que su plan para combatir la inflación incluiría invertir en empleos en el hogar; lo que permitiría a los estadounidenses volver a trabajar y al mismo tiempo fabricar más productos que se necesitan a nivel nacional.

A pesar de los esfuerzos del presidente por unificar a los estadounidenses en su discurso; la noche no estuvo exenta de momentos polémicos.

Varios republicanos boicotearon el discurso por un requisito de prueba de covid-19; aunado a que mientras Biden discutía el tema de la frontera y la inmigración, se escuchó al menos a una persona en la cámara gritando: «Construyan el muro».

Además, vale resaltar, que la secretaria de Comercio Gina Raimondo fue la sobreviviente designada para el discurso del martes; lo que significa que era el miembro del gabinete asignado para permanecer fuera de la cámara durante el discurso del estado de la Unión en caso de que ocurriera un desastre.

Con información: CNN | AP | Foto: Cortesía/AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia