MLB cancela el día inaugural después de que las partes no logran poner fin al cierre patronal

253

La lucha financiera de las Grandes Ligas costó partidos de temporada regular por primera vez en 27 años cuando las negociaciones, a menudo enconadas, para poner fin a un cierre patronal colapsaron el martes y el comisionado Rob Manfred desechó los primeros partidos del 31 de marzo. MLB cancela el día inaugural después de que las partes no logran poner fin al cierre patronal

Te puede interesar: En picada precio del Bitcoin y resto de criptomonedas por guerra Ucrania-Rusia

Dado que los propietarios y los jugadores no pudieron acordar un contrato para reemplazar el convenio colectivo que expiró el 1 de diciembre; Manfred canceló las dos primeras series para cada uno de los 30 equipos, reduciendo el calendario de cada club de 162 juegos a probablemente 156 como máximo. Se borraron un total de 91 juegos.

“Agotamos todas las posibilidades de llegar a un acuerdo antes de la cancelación de los juegos”, dijo Manfred durante una conferencia de prensa en la esquina del jardín izquierdo del estadio Roger Dean mientras los fanáticos afuera de la casa de entrenamiento de primavera de los Miami Marlins y St. Louis Cardinals cantaban:

“¡Queremos béisbol!”

Cinco millas de distancia y 90 minutos después, el sindicato de jugadores celebró su propia conferencia de prensa en un hotel, con el líder sindical Tony Clark y el negociador jefe Bruce Meyer flanqueados por los lanzadores Max Scherzer y Andrew Miller; ambos miembros del subcomité ejecutivo de ocho hombres del sindicato. – y Noah Syndergaard sentado entre una docena de jugadores en la audiencia.

“Esto se ha estado haciendo a lo largo de los años, viendo cosas que han sucedido en el curso específicamente de este último CBA”, dijo Scherzer; “cosas que les han sucedido a diferentes jugadores en ciertas situaciones, que absolutamente tenemos que corregir”.

Manfred prometió que los jugadores no recibirán salario ni servicio en las Grandes Ligas por los juegos perdidos, lo que exacerbó la ira ya visceral de los aproximadamente 1200 jugadores enzarzados en una competencia de voluntades contra 30 dueños controladores. 

Manfred mantuvo el juego interliga diario que hizo imposible la reprogramación.

“Decir que no reprogramarán juegos si se cancelan juegos o que no pagarán a los jugadores por esos juegos que se cancelan es únicamente su posición”; dijo Meyer. “Tendríamos una posición diferente”.

Las conversaciones que comenzaron en abril pasado no llegaron a ninguna parte, y MLB bloqueó a los jugadores el 2 de diciembre en el primer paro laboral del deporte desde 1995.

Hubo solo seis sesiones de negociación económica durante los siguientes dos meses y medio en Nueva York, pero las conversaciones más intensas comenzaron en febrero. 21 en Florida.

Después de 13 sesiones de negociación de 16 1/2 horas el lunes, las partes entraron en receso a las 2:30 am habiendo logrado avances; pero todavía muy distantes, en temas económicos clave.

El tono cambió con la luz del día, y la liga envió a los jugadores lo que denominó una «mejor oferta» en el noveno día consecutivo de conversaciones. El sindicato realizó una llamada de Zoom de 30-40 jugadores y reaccionó enojado con un rechazo. Ambas partes dijeron que se irían de la ciudad y que no había una fecha programada para reanudar las negociaciones.

A las 5:07 pm del día 90 del cierre patronal, Manfred declaró lo contrario de jugar a la pelota.

“Con ese telón de fondo de ingresos crecientes y ganancias récord para los propietarios de la liga”, dijo Clark; “los jugadores buscan y merecen nada más que justicia fundamental”.

El noveno paro laboral del béisbol será el cuarto que provocará la cancelación de los juegos de la temporada regular, dejando los estadios de béisbol tranquilos desde el Fenway Park hasta el Dodger Stadium.

Atrapados en el fuego cruzado de la lucha por el dinero, los jugadores dijeron que solo discutirían, pero no se comprometerían con, los posibles cambios en el campo que, según Manfred, son necesarios, como los relojes de lanzamiento y la eliminación de los turnos defensivos. Una postemporada ampliada fue otra víctima, por ahora.

“Manfred tiene que irse”, tuiteó el lanzador de los Cachorros de Chicago, Marcus Stroman.

La mayor parte de la ira de los fanáticos en las redes sociales estuvo dirigida a Manfred, quien fue visto practicando su swing de golf entre sesiones de negociación por un fotógrafo de Associated Press el martes. Otros estaban molestos porque Manfred estaba riendo y jovial con los reporteros en su conferencia de prensa anunciando la cancelación.

“No tengo idea de cómo tiene la capacidad de reírse de cualquier cosa en este momento”; tuiteó el lanzador de los Angelinos de Los Ángeles, Michael Lorenzen. «Su mente está transtornada.»

Los jugadores están enojados, las nóminas disminuyeron en un 4% desde 2015 hasta el año pasado y muchos equipos desecharon una parte de los oficiales veteranos de alto precio en favor de los jóvenes de menor precio.

“El juego ha sufrido daños desde hace un tiempo. … El juego ha sido manipulado”, dijo Clark. “El valor inherente y cómo se respeta y ve a los jugadores ha cambiado. Los jugadores han sido mercantilizados; monetizados de una manera que es realmente difícil de explicar”.

Algunos clubes renunciaron a competir a corto plazo para posicionarse mejor para las próximas temporadas.

“Hemos estado gritando durante años sobre problemas de competencia”, dijo Miller.

El deporte se verá afectado por su segunda temporada más corta en tres años luego de un calendario de 2020 reducido a 60 juegos debido a la pandemia. La interrupción creará otro problema si se eliminan 15 días y estrellas como Shohei Ohtani, Pete Alonso, Jake Cronenworth y Jonathan India se retrasarían un año más de la agencia libre.

Los jugadores perderían 20,5 millones de dólares en salario por cada día de la temporada que se cancele, según un estudio de la AP; y los 30 equipos perderían grandes sumas que son más difíciles de precisar.

Los primeros 86 juegos de la temporada de 1973 fueron cancelados por una huelga por las negociaciones de pensiones; la temporada de 1981 se fracturó por una huelga de mitad de temporada de 50 días por las reglas de compensación de la agencia libre que canceló 713 juegos y una huelga que comenzó en agosto de 1994 por el intento de la gerencia para ganar un tope salarial canceló los últimos 669 juegos de la temporada regular y la Serie Mundial. También condujo a un retraso de tres semanas de la temporada de 1995, cuando los horarios se redujeron de 162 juegos a 144.

Las propuestas más polémicas involucran umbrales de impuestos de lujo, el tamaño de un nuevo grupo de bonificación para jugadores previos al arbitraje y salarios mínimos.

MLB propuso aumentar el umbral de impuestos de $210 millones a $220 millones en cada una de las próximas tres temporadas, $224 millones en 2025 y $230 millones en 2026.

“Tenemos un problema de disparidad en la nómina”, dijo Manfred, “y debilitar el único mecanismo en el acuerdo que está diseñado para promover cierta apariencia de equilibrio competitivo es algo que no creo que el grupo del club esté preparado para hacer en este momento. ”

Los jugadores pidieron $238 millones este año, $244 millones en 2023, $250 millones en 2024, $256 millones en 2025 y $263 millones en 2026.

“Lo estamos viendo actuar como un tope salarial”; dijo Scherzer. “Los Padres de San Diego tienen la nómina más alta que los Yankees de Nueva York”.

MLB ofreció $ 25 millones anuales para un nuevo fondo de bonificación para jugadores previos al arbitraje, y el sindicato $ 85 millones este año, con aumentos anuales de $ 5 millones.

“Se les asignarán dólares que compensarían de manera justa sus contribuciones en el campo, más de lo que está sobre la mesa”, dijo Scherzer.

MLB propuso elevar el salario mínimo de $570,500 a $700,000 este año, con aumentos de $10,000 anuales, y el gremio pidió $725,000 este año, $745,000 en 2023, $765,000 en 2024 y aumentos para 2025 y 2026 con base en el Índice de Precios al Consumidor de Salario Urbano Ganadores.

“Los últimos cinco años han sido años muy difíciles desde la perspectiva de los ingresos para la industria dada la pandemia”, dijo Manfred.

Con información de: WSVN. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1