Mira aqui los posibles 3 escenarios para el fin de la guerra contra Ucrania

263

El columnista del diario The New York Times, Thomas Friedman, analizó la guerra que está pasando Ucrania con la invasión ordenada por Vladímir Putin y pronosticó cómo podría terminar.

Vale destacar que estos hechos en territorio ucraniano han dejado unos 900.000 refugiados y miles de muertos. Además, mantiene en alerta al mundo en general, mientras los líderes de los distintos países exigen la retirada de tropas rusas e hicieron llamamientos a la calma.

PRIMER ESCENARIO: EL DESASTRE TOTAL EN UCRANIA


De acuerdo a Friedman, este escenario ya está en marcha con los distintos bombardeos rusos en las ciudades y puntos claves de Ucrania.

A su juicio, Putin parece estar dispuesto a matar a tanta gente como sea necesario; así como destruir toda la infraestructura que sea necesaria para borrar a Ucrania como estado y cultura libres e independientes y acabar con sus dirigentes.

Sin embargo, resaltó que este escenario podría conducir a crímenes de guerra de una magnitud que no se ha visto en Europa desde los nazis.

«Cada día que Putin se niega a parar nos acercamos más a las puertas del infierno (…) pero si se interviene se corre el riesgo de desencadenar la primera guerra en el corazón de Europa con armas nucleares. Y dejar que Putin reduzca Kiev a escombros, con miles de muertos -como conquistó Alepo y Grozny- le permitiría crear un Afganistán europeo, desparramando refugiados y caos», aseguró.

Asimismo, Friedman consideró que Putin no tiene la capacidad de instalar un «líder títere» en Ucrania porque se enfrentaría a una insurrección permanente.

«Así que Rusia necesita estacionar permanentemente decenas de miles de tropas en Ucrania para controlarla, y los ucranianos les dispararán todos los días. Es aterrador lo poco que Putin ha pensado en cómo termina su guerra», expresó.

SEGUNDO ESCENARIO: EL COMPROMISO SUCIO

Thomas Friedman sostuvo en su columna que el segundo escenario se basaría en que el ejército y el pueblo ucraniano sean capaces de resistir lo suficiente a la «blitzkrieg (guerra relámpago) rusa; y que las sanciones económicas empiecen a herir profundamente la economía de Putin».

En ese sentido, considera que ambas partes se sentirán obligadas a aceptar un «compromiso sucio».

«A grandes rasgos, el compromiso consistiría en que a cambio de un alto el fuego y de la retirada de las tropas rusas; los enclaves del este de Ucrania que ahora están bajo control ruso de facto se cederían formalmente a Rusia, mientras que Ucrania se comprometería explícitamente a no entrar nunca en la OTAN. Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados aceptarían levantar todas las sanciones económicas impuestas recientemente a Rusia», aseveró.

Protestas en Rusia piden cese a la “locura” de la guerra con Ucrania

Aunque el especialista en asuntos exteriores consideró que este escenario sigue siendo improbable; porque requeriría que Putin admitiera básicamente que fue incapaz de lograr su visión de reabsorber a Ucrania en la patria rusa. 

TERCER ESCENARIO: LA SALVACIÓN 

El último escenario que explicó Thomas Friedman en su artículo publicado en The New York Times es el que, a su juicio, podría tener el mejor resultado.

Le puede interesar: ¡Primer latino! Luis Miguel rompe récord de reproducciones en Spotify

Este se basaría es que el pueblo ruso demuestre valentía y compromiso con su propia libertad y consiga la salvación expulsando a Vladímir Putin de su cargo.

Inside Vladimir Putin's head – POLITICO

«Muchos rusos deben estar empezando a preocuparse de que mientras Putin sea su líder no tienen futuro. Miles de personas están saliendo a las calles para protestar contra la guerra insensata. Lo hacen arriesgando su propia seguridad. Y aunque es demasiado pronto para decirlo; su reacción hace que uno se pregunte si la llamada barrera del miedo se está rompiendo, y si un movimiento de masas podría acabar finalmente con el reinado de Putin», señaló.

Para finalizar, detalló que luego estará el nuevo «impuesto Putin» que todos los rusos tendrán que pagar por tenerlo como presidente. «Me refiero a los efectos de las crecientes sanciones que el mundo civilizado está imponiendo a Rusia», dijo. 

«Tengo la esperanza de que haya algunos funcionarios de inteligencia y militares rusos de muy alto nivel, cercanos a Putin, que se estén reuniendo en algún armario del Kremlin (…) porque o colaboran para derrocar a Putin o todos compartirán su celda de aislamiento», expuso.

Con información de | caraota digital | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1