Inundaciones sin precedentes obligan evacuaciones en Australia

411

En Australia el primer ministro, Scott Morrison, declaró este miércoles la emergencia nacional por las inundaciones que azotan la costa este del país; que se ha cobrado 21 vidas y ha dejado millonarios daños materiales.

Esta es la primera vez que el país declara la emergencia nacional a raíz de una catástrofe natural, legislada en 2020 tras una serie de devastadores incendios, «por el severo temporal y las inundaciones en (las regiones de) Nueva Gales del Sur y Queensland»; dijo Morrison en una rueda de prensa.

Morrison acudió el martes a la localidad de Lismore, una de las más afectadas por la catástrofe y situada al norte de Sídney, donde fue recibido por un grupo de manifestantes que se quejaron sobre la lenta respuesta de las autoridades.

Esta declaración, que deberá contar con el visto bueno protocolar del gobernador general australiano, David Hurley, permitirá que las autoridades australianas usen poderes especiales de emergencia para acceder con mayor rapidez a los recursos disponibles con el objetivo de ayudar a las zonas devastadas por la catástrofe.

le puede interesar: Invasión de Rusia en Ucrania ha dejado 406 civiles muertos, entre ellos 27 niños

Desde hace dos semanas, la costa este de Australia ha registrado lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y peligrosas riadas, que se han cobrado la vida de ocho personas en Nueva Gales del Sur y trece en Queensland.

Esta declaración, que deberá contar con el visto bueno protocolar del gobernador general australiano, David Hurley; permitirá que las autoridades australianas usen poderes especiales de emergencia para acceder con mayor rapidez a los recursos disponibles con el objetivo de ayudar a las zonas devastadas por la catástrofe.

Desde hace dos semanas, la costa este de Australia ha registrado lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y peligrosas riadas; que se han cobrado la vida de ocho personas en Nueva Gales del Sur y trece en Queensland.

Los servicios de emergencia centraron gran parte de sus esfuerzos en evacuar en balsas inflables a los residentes que viven cerca de los ríos Hawkesbury-Nepean en el oeste de Sídney; mientras que un helicóptero de la Armada australiana realizó un rescate en esa parte de la ciudad, según imágenes publicadas en su cuenta de Twitter.

En esa zona del oeste de Sídney algunas carreteras ya están aisladas y las aguas cubren el puente Windsor; mientras otros negocios y casas están rodeadas o cubiertas de aguas lodosas, mientras las señales de tránsito apenas se ven por estar casi completamente sumergidas; según imágenes divulgadas por el canal Nine de la televisión local y la televisión pública ABC.

Inundaciones azotan Australia

En medio de la catástrofe, Greg Hill, quien junto a su esposa Karen se encuentra en un parque de caravanas a orillas del río Hawkesbury; dijo al portal de noticias del diario Sydney Morning Herald que al observar sus aguas ha visto flotando «un sofá, una nevera y quizá un féretro».

Si bien la Oficina de Meteorología rebajó sus pronósticos de condiciones extremas para Sídney, la ciudad más poblada de Australia; también advirtió de que las condiciones extremas seguirán golpeando varias zonas del este del país.

Con información de: Telemundo 51 / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1