Por elevación del mar, sur de Florida podría sufrir inundaciones

307

En el sur de la Florida no hay que cavar mucho para dar con agua y podría sufrir inundaciones. En algunos lugares de Miami-Dade; apenas uno o dos pies es todo lo que se interpone entre el suelo seco y el agua que corre por la roca porosa que hay debajo.

A medida que el calentamiento global hace ascender el nivel del mar, las aguas subterráneas también suben. Pero, a diferencia de las amenazas de las mareas, la lluvia y las tormentas provocadas por el cambio climático; las aguas subterráneas han sido un enemigo a menudo ignorado y poco comprendido, reportó Sealevelrise.

Eso está cambiando rápidamente. Los científicos afirman que ahora hay suficientes datos que demuestran que la elevación del nivel de las aguas subterráneas aumentará el riesgo de inundaciones en el sur de la Florida; sobre todo en las zonas bajas o costeras que ya sufren problemas repetidos durante las lluvias fuertes, como Little River y North Miami.

Además, nuevos estudios, como uno que registra un fuerte ascenso del nivel del nivel del mar en el terreno de Champlain Towers South; señalan posibles problemas más allá de las inundaciones.

El análisis de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) reveló que el número de veces al año que el nivel del mar se elevó por encima del suelo del estacionamiento subterráneo de lo que era el edificio del condominio de Surfside casi se ha triplicado en los últimos 30 años.

Florida podría sufrir inundaciones

Esta nueva investigación plantea interrogantes sobre el impacto de la elevación del nivel del mar y de las aguas subterráneas en la construcción costera; especialmente en el caso de los viejos rascacielos, cuya estabilidad depende de la colocación de gigantescos cilindros de concreto y acero a cientos de pies bajo la superficie.

Por ahora, no hay respuestas claras, pero Randall Parkinson, el profesor de FIU que está detrás del estudio de Champlain Towers; cree que el sur de la Florida ha estado ignorando un problema que está justo debajo de sus pies.

“La falta de información anecdótica no se debe a que no haya evidencia, sino a que nadie lo ha estudiado”, dijo Parkinson. “Sospecho que cuanto más lo hagamos, más encontraremos”.

La tragedia de Surfside fue un momento clave en muchos sentidos porque hizo aumentas las preocupaciones y las preguntas sobre el cambio climático entre los responsables políticos, el público y los investigadores.

Te puede Interesar: ¡Por abusadores! Guardería de Broward  es demandada por una familia

Aunque el ascenso del nivel del mar no ha sido identificado como un factor potencial en el efecto dominó que condujo al impactante colapso del edificio de 12 pisos, la ingeniería básica y la ciencia dictan que el agua (especialmente el agua salada) en interacción con el concreto y el acero que sostiene un edificio no es algo bueno.

Tras el derrumbe, un equipo de investigadores, entre los que se encontraban los de FIU y la Universidad de Miami, solicitó una subvención de la National Science Foundation para estudiar el impacto del ascenso de las aguas subterráneas en los antiguos edificios costeros. No hay investigadores, agencias o gobiernos que exploren el tema, y si se financia, esta colaboración sería la primera.

Con información de | Cortesía | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia