Ucrania denunció «acto de terror» tras el bombardeo de una escuela en Mariúpol

527

Tras el bombardeo de una escuela en Mariúpol por parte de Rusia con un misil hipersónico el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el domingo este ataque como un «acto de terror» aunque a su vez se mostró dispuesto a negociar con Vladimir Putin para poner fin a los ataques.

Según los testigos las calles de la ciudad portuaria asediada de Mariúpol (sureste) se encuentran llenas de cadáveres que se producen en un momento de dificultades en las negociaciones.

Por su parte, el gobierno de Turquía aseguró que Rusia y Urania estaban «cerca de un acuerdo».

Volodimir Zelenski “ucrania está dispuesto a negociar”

Volodimir Zelenski, mandatario de ucraniano dijo estar dispuesto a negociar con su par ruso, Vladimir Putin.

«Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones la guerra no se detendrá»; dijo Zelenski en una entrevista difundida en la cadena estadounidense CNN.

Foto: Cortesia

Antes de dar estas declaraciones el Mandatario de Ucrania aseguró que en la escuela de arte de Mariúpol, se refugiaban alrededor de 400 personas, antes de que ocurriera el bombardeo por las tropas rusas, según las autoridades locales.

Por su parte, el ayuntamiento asevero «el edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros. Aún se está aclarando el número de muertos», sin embargo; esta información aún no ha podido ser verificada.

Infligir «algo así a una ciudad pacífica (…) es un acto de terror», dijo Zelenski, denunciando un «crimen de guerra».

El cónsul general de Grecia en Mariúpol, Manolis Androulakis, el último diplomático europeo que quedaba allí; dijo a su regreso a Atenas que la ciudad asediada «pasará a engrosar la lista de ciudades del mundo completamente destruidas por la guerra, como Guernica, Stalingrado, Grozni o Alepo».

Más explosiones en Kiev

En Kiev, un proyectil explotó el domingo a las puertas de un edificio, dejando al menos a cinco heridos; dos de los cuales fueron hospitalizados, dijo el alcalde Vitali Klichkó.

El edificio, de 10 pisos, está muy dañado y todas sus ventanas quedaron destruidas, según periodistas en el lugar.

«Mi hermana estaba en el balcón cuando ocurrió, casi muere», contó Anna, de 30 años, que vive en el inmueble.

Te puede Interesar: Rusa fue hallada muerta tras haber llamado a Putin “psicópata”

Por otra parte tres personas resultaron también heridas el domingo en un ataque aéreo en la región occidental de Jitomir; donde los ataques del viernes contra un cuartel habían dejado decenas de muertos.

Pese a ello, las autoridades ucranianas informaron de cierta calma en el frente este domingo.

Foto: Cortesia

«El frente está prácticamente congelado», no ha habido «prácticamente ningún ataque con misiles a las ciudades»; y «la aviación rusa prácticamente no está activa», con solo «acciones tácticas» por ambas partes, dijo Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana.

Armas «invencibles» de nueva generación

El Ministerio de Defensa ruso, que dice no tener como objetivo ningún blanco civil ni zonas residenciales, afirmó haber destruido un depósito de combustible en la región de Mikolaiv (sur) con «misiles de crucero ‘Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos disparados por el sistema aeronáutico ‘Kinjal’ desde el espacio aéreo de Crimea».

Estos misiles pertenecen a una familia de armas «invencibles» de nueva generación, según Vladimir Putin.

Con el uso de este tipo de armas, Rusia «trata de recuperar el impulso» en el conflicto en el que su ejército sufre dificultades; dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmando que estas armas «no cambian el juego».

Mientras tanto, la situación humanitaria sigue empeorando. «La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero»; dijo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi este domingo.

La situación humanitaria en Mariúpol, como en otras ciudades asediadas, es dramática.

Algunas familias contaron que hubo cadáveres tirados en las calles durante días y que pasaron hambre y sed en noches de frío intenso en sótanos con temperaturas bajo cero.

Con información de | diariolasamericas.com | Foto cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia