Inició la cumbre extraordinaria de la OTAN en apoyo a Ucrania

311

Ya inició este jueves una cumbre extraordinaria de la OTAN para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania; para que se defienda del conflicto con Rusia.

Al tiempo, quieren respaldar a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria; Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Por su parte, los jefes de Estado y de gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad; frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodimir Zelenskyy.

«Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania; así como determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal», de la que este jueves se cumple un mes.

Vale mencionar, que una de las principales preocupaciones de la Alianza es que las tropas rusas puedan llevar a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania; por lo que se prevé que los aliados acuerden entregar a los ucranianos equipos de protección ante amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.

Te puede interesar: TPS para los Venezolanos: Congresistas de EEUU instan a Biden a extenderlo

De hecho, ésta es una incógnita, si la OTAN reaccionaría en caso de que un ataque químico en Ucrania; afectara a uno de los países aliados limítrofes.

Como parte de su respuesta inmediata a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la OTAN tienen previsto dar este jueves su visto bueno a cuatro nuevos batallones multinacionales en su flanco este que se sumarán a los que ya se encuentran desde 2017 en Polonia y los países bálticos.

Sobre ello, a más largo plazo, la Alianza también se prepara para revisar su capacidad de disuasión y defensa.

Cumbre de la OTAN en apoyo a Ucrania

«Esto es lo necesario para responder a la nueva realidad de seguridad de Europa», agregó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en su intervención al comienzo del Consejo del Atlántico Norte en su configuración de jefes de Estado y de Gobierno.

De igual manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hizo declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la OTAN; y antes de tomarse la foto con el resto de los aliados saludó brevemente al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También, cuando inició la cumbre de la OTAN en apoyo a Ucrania, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a China que juegue un papel «constructivo» en la resolución de la guerra de Ucrania y que Moscú; retire a sus tropas y regrese a la fronteras de la Federación Rusa reconocidas internacionalmente.

De igual manera, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, señaló que hay que considerar «cualquier paso que Rusia pudiera dar y estar preparados para ello».

Aprovechó el momento, para considerar como «noticia falsa» que la OTAN estuviera planificando un ataque químico. «Estamos preocupados por la posibilidad del uso de armas químicas»; admitió también el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

«Se podría desatar un desastre a gran escala», afirmó.

Asimismo, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que «por desgracia no podemos rechazar esa posibilidad de empleo de armas químicas; y advirtió de que ningún país en Europa puede sentirse seguro, ni siquiera los que están lejos de la frontera rusa».

Por otro lado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, indicó que el presidente ruso «ha perdido cualquier sentido de lo que es razonable estos días. Los crímenes de guerra deben ser documentados, analizados y se deben llevar a la justicia. Si se usan armas químicas u otra cosa tendría enormes consecuencias».

Con información: Telemundo 51 | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia