Ucranianos y rusos sostienen conversaciones de paz

307
Gobierno sostienen conversaciones de paz. Foto: El Correo

La oficina presidencial de Ucrania informó que los funcionarios ucranianos y rusos sostienen conversaciones de paz en línea. La reunión sigue a las conversaciones de paz cara a cara del martes en Estambul, que tanto los funcionarios turcos como los ucranianos describieron como positivas.

En una entrevista televisiva el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reconoció que algunos compromisos rusos para reducir la escalada en Ucrania siguen sin cumplirse, dijo que los esfuerzos continúan aumentando tras la reunión del martes.


Cavusoglu relató que en la segunda etapa se está realizando el trabajo necesario para reunir a los cancilleres ucranianos y rusos, y dijo haber enviado un mensaje tanto al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmtryo Kuleba, como al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.


Asi mismo informó que les transmitió los puntos de vista de Turquía sobre este tema, diciendo que los mediadores harán todo lo posible para que esto suceda.


Gobiernos sostienen conversaciones de paz


El mes pasado, Turquía organizó una reunión entre Kuleba y Lavrov, que terminó en punto muerto. Pero Lavrov, hablando el viernes durante una visita a la India, dijo que las conversaciones de paz deben continuar y que el Kremlin está preparando una respuesta a las propuestas ucranianas hechas en la reunión de Estambul del martes.


Lavrov, que pareció dar una nota positiva, dijo que Kiev había mostrado «mucha más comprensión» de la situación en Crimea y Donbás, así como las demandas de neutralidad de Ucrania.

Moscú se anexó por la fuerza la región ucraniana de Crimea y pide el reconocimiento internacional de las regiones de Donbas y Lugansk de la república separatista.


Pero Kiev insiste en que sigue comprometida con la preservación de la integridad territorial del país. Cavusoglu ha dicho que hubo convergencias en esas áreas críticas de disputa.

Turquía organiza conversaciones de paz. Fuente: TRT


El «factor» turco


El experto ruso Samuel Bendett, del Grupo de Asuntos Internacionales del Centro de Análisis Naval, dijo que Turquía ahora está desempeñando un papel cada vez más importante en los esfuerzos de paz.


También te puede interesar: ¡Alerta! Armas estadounidenses llegan a Ucrania


“Turquía es un factor importante aquí porque el presidente ruso está hablando con el presidente turco, el presidente ucraniano está hablando con el presidente turco, por lo que Turquía está involucrada”, dijo Bendett.

Kiev espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, use su influencia sobre su homólogo ruso, para concertar una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.


Kuleba reiteró su llamado el viernes a una cumbre presidencial. Por ahora, sin embargo, Moscú insiste en que tal reunión solo es posible una vez que haya propuestas tangibles para resolver el conflicto.


El magnate ruso, Roman Abramovich también parece estar desempeñando un papel cada vez mayor en los esfuerzos de paz, asistiendo a las conversaciones de Estambul del martes, y además, según Cavusoglu, está realizando esfuerzos sinceros para poner fin a la guerra.

Fuente: Voz de América

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia