Paro parcial de transporte urbano genera protestas en Perú

289
Paro de transporte urbano en Perú-Miami news 24
El comercio Perú

Nuevas protestas y disturbios se registraron hoy en Perú, con un paro parcial del transporte urbano con bloqueos viales, decenas de escaramuzas entre policías y manifestantes; así como casos aislados de saqueo y vandalismo.

Las demostraciones contrastaron con la tregua y el inicio de la solución de las huelgas de transportistas de carga y agricultores logrados en el fin de semana por una delegación de ministros en la ciudad centroandina de Huancayo; escenario el viernes y sábado de fuertes protestas.

El paro de 48 horas del transporte urbano afectó la periferia de Lima; con el bloqueo de los primeros tramos de la carretera Central -que comunica a la capital con los andes y la amazonía- y el lado norte de la ciudad, así como el barrio de Manchay, en el noroeste de la urbe, donde hubo los mayores disturbios.

Grupos de activistas del paro bloquearon vías con fogatas, piedras y otros objetos y pinchaban neumáticos de autobuses y microbuses que incumplían la paralización; mientras operaron normalmente el Metropolitano, servicio masivo de autobuses con ruta y paradas exclusivas.

Paro de transporte urbano en Perú

En la protesta participaron sobre todo choferes informales que trabajan por cuenta propia y asociados por rutas; y se manifiestan contra el alza de precio de los combustibles. Pese a la rebaja de los mismos por la suspensión de tributos a los carburantes, decretada ayer por el Gobierno.

Los huelguistas reclaman contra las sanciones de tránsito y exigen ser legalizados, además de demandar la desaparición de los organismos de control y regulación del sector; cuya reforma acordó el Ejecutivo con el gremio de transporte de carga.

El paro de transporte urbano en Perú tuvo diversos niveles de intensidad en el interior y en la sureña región de Ica, los huelguistas bloquearon la costera carretera Panamericana Sur y se registraron choques con la Policía.

En la misma región reportaron saqueos y otros actos de vandalismo, incluyendo el arrebato de la cámara, los teléfonos celulares y otras pertenencias a una reportera de televisión.

Te puede Interesar: Enterradas en Bucha 340 personas de la presunta masacre rusa en Ucrania

En la misma región, según la cadena radial RPP; trabajadores de la agroexportación también cerraron otro punto de la vía, en protesta por las alzas de precios generalizadas.

El presidente Pedro Castillo visitó una escuela en el municipio de San Juan de Lurigancho; donde no tuvo efecto el paro, y, cuando se retiraba, un pequeño grupo mostró carteles contra el Gobierno.

Entretanto, los partidos de oposición derechistas culpan de la turbulencia social al Gobierno y parecen alentar las protestas, a las que siempre han rechazado y desacreditado.

Con información de | prensa-latina | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia