Cuba registra el mayor éxodo en los últimos años

394
Cuba registra mayor éxodo
Cuba registra el mayor éxodo en los últimos 30 años. / Foto: AP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU confirma que la situación actual en Cuba registra su mayor éxodo en tres décadas.
La presente crisis migratoria de Cuba aún no alcanza las proporciones de la del Mariel en 1980, cuando más de 125.000 cubanos salieron por ese puerto rumbo a Florida; pero ya supera el éxodo de Camarioca (1965, en que salieron de la isla unos 5.000 ciudadanos).

Y el de los “balseros” en 1994, momento en que más de 35,000 cubanos se lanzaron al mar rumbo al norte.

Los impulsa a este nuevo éxodo, por tierra y mar, la represión del gobierno contra la disidencia, especialmente después de las protestas masivas de julio de 2021 (11-J), y la escasez constante acompañada de inflación.

También te puede interesar: Exlíder de Proud Boys se declara no culpable del asalto al Capitolio

Cuba registra el mayor éxodo en los últimos 30 años./ Foto: AFP

Cuba registra el mayor éxodo

Todo ello deriva, según opinan desde la isla, en una situación social crítica que convierte al país en un lugar donde los jóvenes, y buena parte de los adultos, no quieren permanecer. Lo que registra el aumento en los índices de emigración, llegando a ser el mayor éxodo de los últimos años.

“No hay futuro”, es una frase que constantemente se lee y escucha, ya sea en espacios públicos o en chats y conversaciones privadas en torno al proyecto de vida, fuera del país, que se trazan muchos en este instante.

Otros ni siquiera pueden proponérselo porque continúan en prisión desde julio, cuando el estallido social marcó un punto de inflexión en las vidas de miles de familias cubanas que han padecido el encarcelamiento de uno o más de sus miembros y las presiones de la Seguridad del Estado para amainar las denuncias, particularmente en las redes sociales.

Las cubanas Katherin Acosta y su madre emprendieron una travesía por tierra hasta llegar a California. Huían de las consecuencias de protestar contra un régimen que criminaliza el disenso, de sanciones por el 11J y del tratamiento que “La Habana” da a sus opositores.

Al exilio

El grupo de trabajo Justicia 11J documenta que al menos 25 manifestantes del 11J en Cuba se han marchado al exilio. Predominan como destinos España, Estados Unidos y Rusia.

El gobierno dirigido por Miguel Díaz-Canel se ha armado, además, de un marco regulatorio que legaliza violaciones de derechos, incluso los asociados al entorno de Internet y las redes sociales.

Empujados por este contexto, decenas de cubanos han huido del totalitarismo imperante en su país, con diferentes destinos y dispuestos a realizar largas travesías, por lo general hacia el Norte, pero no únicamente.

Otros cubanos han tomado rutas migratorias del otro lado del mundo. Para ello han usado a Rusia como trampolín, debido a la exención de visas vigente, para llegar a Europa del Este.

Con información de: Diario las américas

Crisis Migratoria Cubana
Díaz-Canel culpa a EEUU de la crisis migratoria cubana. / Foto: AFP

Díaz-Canel culpa a EEUU de la crisis migratoria cubana

El presidente cubano, Diaz- Canel acusó al gobierno de Estados Unidos de alentar la crisis migratoria cubana; y de presionar a otros países de la región que exijan nuevas visas a los emigrantes cubanos.

Díaz-Canel afirmó que le duele que haya jóvenes cubanos que no puedan desarrollar su proyecto de vida en el país y deciden emigrar.

De igual forma aseguró queno se puede generalizar y decir que todos los que se van quieren irse de manera definitiva.

«Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que quieren demostrar que no están rompiendo con su patria, que su aspiración es también mejorar un poco y después regresar», afirmó.


también te puede interesar: Capturan a 15 inmigrantes rusos tras llegar a los Cayos de Florida

Para Diaz el gobierno estadounidense estimula la crisis migratoria. / Foto: ADNCuba

Crisis migratoria cubana

Para Diaz, el gobierno estadounidense estimula la crisis migratoria cubana en EEUU; ya que “reciben derechos, que no los recibe ningún otro emigrado”.

En declaraciones a medios de prensa estatales, el gobernante cubano mostró su rechazo a la etiqueta #SOSCuba de Twitter, que se ha convertido en tendencia número 1 en el país.

Según Díaz-Canel, deben viralizarse otras como #SOSEstadosUnidos y #SOSMiami, ya que para él los estadounidenses tienen una situación más complicada que los cubanos.

«Yo creo que lo que el mundo debía dar es un #SOSMiami, y un #SOSEstados Unidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana esa que domina intereses políticos en Miami», expresó.

Con información de: AmericaTeve. / Foto: AFP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia