El Covid-19 provoca inflamaciones graves en pacientes según nuevas investigaciones

344
Covid-19 provoca inflamaciones graves
Covid-19 provoca inflamaciones graves. Foto: Cortesía

Investigadores aseguran que la Covid-19 provoca inflamaciones graves en algunas personas, lo que trae como consecuencia importantes problemas respiratorios agudos y daños multiorgánicos.

El estudio, publicado en la revista Nature, afirma que los anticuerpos desarrollados cuando se contrae la covid-19 pueden aumentar a veces esta reacción, mientras que los generados por las vacunas de parecen no hacerlo.

La investigación consistió en el análisis de muestras de sangre en pacientes con Coronavirus, comparándolo con las de pacientes sanos o con otras afecciones respiratorias.

También se tomó en cuenta tejidos en las autopsias de pulmón de personas que habían fallecido por este virus.

Queríamos entender qué distingue a los pacientes con covid-19 leve de los graves”; afirmó Judy Lieberman, directora de la investigación.

También te puede interesar: ¡Interesante! Beneficios de la parchita para tu salud

“Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están elevados en las personas con enfermedad severa, pero no conocíamos qué desencadenaba esta reacción”, aseguró Lieberman.

Descubren que el “SARS-Cov-2” puede infectar las células inmunitarias de la sangre./ Foto: Unsplash

Covid-19 provoca inflamaciones graves

Los autores de dicha investigación, descubrieron que el “SARS-Cov-2” puede infectar las células inmunitarias de la sangre que protegen de forma temprana una infección; produciendo inflamaciones respiratorias graves en los infectados.

De igual forma los macrófagos (Tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismo), unas células similares presentes en los pulmones; estos una vez infectados. Sufren una especie de muerte celular.

Se pudo determinar que en los contagiados, aproximadamente un 6% de los monocitos sanguíneos mueren de esta manera.

“Es una cifra importante, porque las células moribundas se eliminan rápidamente del organismo”, asegura Lieberman.

Al examinar el tejido pulmonar de las personas que fallecieron por la covid-19, hallaron que aproximadamente una cuarta parte de los macrófagos del tejido también estaban pereciendo.

SARS-Cov-2” puede infectar las células inmunitarias de la sangre. / Foto: AFP

Hallazgos en la investigación

Cuando los investigadores analizaron las células en busca de signos de Covid-19, observaron que alrededor del 10 % de los monocitos y el 8 % de los macrófagos pulmonares estaban infectados.

Para los expertos este hallazgo ha sido sorpresivo, ya que los monocitos no llevan ACE2, la principal vía de acceso del virus al interior de las células; mientras que los macrófagos presentan cantidades pequeñas.

Así mismo el estudio demostró que, aunque el SARS-CoV-2 era capaz de infectar a los monocitos y macrófagos, no era capaz de producir nuevos virus infecciosos.

Los autores creen que esto se debe a que las células murieron antes de que los nuevos virus pudieran formarse completamente.

“Creemos que esto es un factor importante, que contribuye a la gravedad de las inflamaciones por Covid-19. La respuesta inflamatoria es inicialmente protectora: recluta y activa células inmunitarias en los lugares de infección”, explica Lieberman.

Los anticuerpos pueden facilitar la infección/ Foto: Cortesía

Los anticuerpos facilitan la infección

Los investigadores descubrieron que estas células inmunitarias constituyen solo un 10 % de todos los monocitos, pero su número aumentó en los pacientes con covid-19.

Los científicos creen que estos anticuerpos pueden facilitar la infección de los monocitos portadores del receptor. “Los anticuerpos recubren el virus, y las células con el receptor CD16 captan entonces el virus”, indica Lieberman.

Sin embargo, los estudios realizados a pacientes sanos que habían recibido alguna vacuna ARNm (Moderna, Pfizer, entre otras), los anticuerpos que desarrollaron no parece facilitar el contagio.


Con información de: SINC / Foto: Cortesía

Ángel Araujo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia