¡Anótalos! 5 motivos por los que se te pueden caer las uñas

374
Motivos caer uñas-Miami news 24
Blogs en Alimente

Aquí te decimos algunos motivos por los que se te pueden caer uñas, y es que estas son placas de queratina transparente que crece desde su raíz, situada bajo un pliegue delgado de la piel llamado cutícula.

El crecimiento de las uñas perdura durante toda la vida, pero es más rápido en las uñas de la mano que en las uñas de los pies y con el envejecimiento tiende a ser más lento.

La uña o la también conocida “lámina ungueal” presenta funciones como favorecer la manipulación de objetos, ayudan a ejercer mayor presión durante el tacto e incluso a mantener el equilibrio al andar.

Causas por las que se te pueden caer las uñas

El desprendimiento completo de una uña o la onicolísis, consiste en la separación indolora y sin inflamación de la lámina del lecho ungueal en la zona proximal, apareciendo por debajo una uña nueva. Puede afectar tanto a las uñas de los pies como a las de las manos.

Principales causas por las que se desprende una uña

Los traumatismo digitales constituyen una de las urgencias más frecuentes atendidas en los servicios de urgencias. Principalmente afectan a niños y adultos jóvenes, y están causadas en su mayoría por traumatismos típicos como una puerta que se cierra o un golpe con un martillo.

Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar daño o cambios en las uñas. Como es el caso de la quimioterapia. Si está recibiendo tratamiento en ciclos, las uñas pueden empezar a crecer de manera más lenta entre los ciclos, pero pueden producir líneas blancas horizontales en la placa de la uña, llamadas líneas de Beau.

Las líneas de Beau son hendiduras en la superficie que pueden aparecer cuando el crecimiento de la zona se interrumpe por una lesión y/o enfermedad. Estas líneas son inofensivas y normalmente desaparecerán una vez que el tratamiento termine.

Desafortunadamente, la psoriasis no solo afecta a la piel, sino que puede afectar a otras partes como las articulaciones y las uñas. Existe la psoriasis ungueal que afecta a más de la mitad de las personas que viven con psoriasis.

Se puede observar pequeños hoyuelos, manchas de color amarillo-anaranjado, pequeñas estrías, engrosamiento e incluso caída de la uña, causando dolor en el día a día de la persona.

motivos por los que se te pueden caer las uñas – Foto: El Confidencial

Otra de las motivos por las que se te pueden caer las uñas son los tumores ungueales. En especial existe un signo preocupante conocido como el signo de Hutchinson. Es una coloración negra, gris o marrón que se extiende alrededor de la uña. Este signo puede indicar aparición de un melanoma. También pueden existir otros tipo de cánceres en los tejidos circundantes pero no en la uña y que provoquen su caída.

Las infecciones también son una causa común en el desprendimiento de las uñas. Llamamos paroniquia a la infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas. Morderse las uñas o arrancarse lo que comúnmente conocemos como padrastro puede causarnos una infección de bacterias o incluso hongos (cándida).

Te puede Interesar: ¿Cómo afecta la contaminación al sexo?

A causa de la infección, la uña puede lucir desprendida, deforme o tener un color inusual. El principal síntoma de alarma es el dolor, enrojecimiento e hinchazón. En ocasiones puede aparecer ampollar llenas de pus.

Estas son solo alguna de las causas más frecuentes de la caída de las uñas. Si queremos minimizar el riesgo del daño debemos prestar atención en mantener una rutina de autocuidados para prevenir posibles complicaciones. No olvides que observar puede ayudar a identificar posibles problemas de salud. Consulta con un especialista si presentas cualquier tipo de duda.

Con información de | Muy Interesante | Foto | Cotensia |  

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia