ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

311
Onu suspende a Rusia
La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. / Foto: AFP

La Asamblea General de la ONU suspende este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania, que pidió a la OTAN amas para enfrentar una inminente ofensiva rusa en el este del país.

De los 193 miembros de la Asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Solo Libia en 2011 había sido objeto de una medida semejante.

Rusia consideró que esa suspensión era «ilegal».

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó en cambio su agradecimiento y afirmó que a los «criminales de guerra» no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

También te puede interesar: Enterradas en Bucha 340 personas de la presunta masacre rusa en Ucrania

ONU suspende a Rusia


Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas; Washington decidió dar el paso tras conocerse la supuesta matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Venezuela o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas «atrocidades» en las localidades bajo su control.

Ucrania y los países occidentales consideran ese repliegue como parte de una estrategia de Rusia para concentrar fuerzas en el este, donde se aprestaría a lanzar una ofensiva devastadora.

Rusia consideró que esa suspensión era «ilegal»/ Foto: DPA

Última oportunidad» para evacuar el este

  • El gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday, indicó que los rusos «cortan todas las vías posibles de salida» en la región e instó a la población civil a partir lo antes posible.
  • «Los próximos días sean tal vez la última oportunidad de salir», afirmó Gaiday en Facebook. «No duden en evacuar», insistió.
    En caso de ofensiva rusa, los civiles en esas zonas «se exponen a morir», alertó el miércoles la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.

  • El nuevo llamado concierne especialmente a los habitantes de Severodonetsk, la ciudad más oriental bajo control de Kiev, blanco de frecuentes bombardeos.

  • Con información de: AFP / Foto: AFP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia