¡Qué interesante! Efectos de la luna en la salud

313
¡Qué interesante! Efectos de la luna en la salud - Miami news 24
El confindencial

Los efectos de la luna en nuestra salud se han descartado durante mucho tiempo como algo no científico. Pero existen algunas evidencias que nos invitan a reevaluar los sutiles efectos de la luna sobre nuestro sueño y nuestra salud mental.

La singular luna que orbita alrededor de la atmósfera terrestre siempre ha sido un objeto de calma, que tranquiliza la mente y que tiene algo de “magia”. Lo que sí sabemos es que la Luna tiene un impacto en la vida de la Tierra.

Los corales producen huevos y espermatozoides en una carrera reproductiva durante la luna llena. Las mareas marinas, o la subida y bajada del mar, están causadas por la atracción gravitatoria entre la Luna y la Tierra.

Asociaciones históricas de la luna y la salud

Desde el folclore y la medicina primitivos hasta las historias contemporáneas sobre lunas llenas y el aumento de los delitos violentos, la creencia en los efectos de la Luna sobre la enfermedad y la salud humanas es antigua y universal. Incluso existe y conservamos una tablilla mesopotámica del año 172 a.C. que explica cómo proteger al rey de los efectos nocivos de un eclipse de luna, que se creía que suponían una amenaza para su vida.

En la antigua Grecia y Roma, las niñas recibían amuletos en forma de media luna en sus cumpleaños para protegerse de los espíritus malignos. También los llevaban las mujeres para facilitar la concepción y protegerlas durante el parto. Además, hacia el siglo XVI, el seguimiento del ciclo lunar se había convertido en un aspecto integral de la medicina. Los eruditos y los médicos habían fabricado un instrumento para seguir y leer los ciclos lunares y correlacionarlos con las enfermedades de la gente. Ciertas fases de la luna, podían aumentar o disminuir la enfermedad.

Habitualmente también se ha asociado el ciclo lunar a los ciclos menstruales de las mujeres. El propio nombre de menstruación tiene su origen en la palabra griega para luna – mene y la palabra latina para mes – mensis. La idea de que el ciclo ovulatorio y las fases de la luna están en cierto modo relacionados se debe a que un ciclo menstrual dura 28 días de media, que es más o menos la misma duración que un ciclo lunar. La luna completa una rotación alrededor de la Tierra cada 27 días, 7 horas y 43 minutos, mientras que un ciclo de fase lunar dura 29,5 días. Aunque de esto hablaremos más adelante.

Existen otras asociaciones, como el efecto de la luna sobre el sueño y la salud mental. Durante mucho tiempo se han correlacionado las fases cambiantes de la luna y la estabilidad mental de una persona. Pero todo esto se ha quedado más o menos en historias antiguas y los intentos de demostrarlas, no parecen dar resultado.  

Efectos de la luna en la salud       

Como comentábamos, se cree que el ciclo menstrual está sincronizado con las fases de la luna. Pero esto puede no ser cierto en la práctica, ya que las mujeres tienen ciclos menstruales diferentes. El ciclo puede durar entre 25 y 32 días y el ciclo lunar no se ajusta a ello.

Se han realizado muchos estudios a pequeña escala entre grupos cerrados que revelan datos de que el sexo del bebé puede decidirse en función del momento en que la madre estaba embarazada.

Las madres daban a luz a un niño si lo concebían durante la fase de luna llena, mientras que las que no lo hacían daban a luz a niñas. Pero un estudio retrospectivo de un año de duración realizado en 2013, con 74 hembras reproductoras, refutó la mencionada teoría y dijo que su afirmación no se materializaba. Este estudio demostró que no parece haber ninguna conexión entre la luna y la menstruación o incluso el parto.

Efecto sobre el sueño

Según un estudio realizado en 2014, con 319 sujetos, la luna tiene algún efecto sobre el sueño. Se pidió a 319 sujetos que acudieran a un centro del sueño para realizar un análisis exhaustivo.

Los datos revelaron que los días de luna llena tenían efectos sobre la calidad del sueño de una persona. Esto implicaba que no tenían un sueño profundo y tenían una mayor latencia REM. Para que una persona duerma bien, necesita entrar en el ciclo REM. El tiempo que transcurre entre que se duerme y entra en la primera fase del sueño REM se conoce como latencia del sueño. Por tanto, una latencia mayor significa que se tarda más en alcanzar el sueño REM.

La falta de sueño profundo y relajado puede provocar otros problemas diurnos.

Efecto sobre la salud cardiovascular

En un estudio realizado en 2013 con estudiantes universitarios de sexo masculino, los investigadores estudiaron el impacto del cambio de los ciclos lunares en su sistema cardiovascular. Según los investigadores, durante las fases de luna nueva y de luna llena, su presión arterial disminuía unos 5 mm Hg, este es otro de los efectos de la luna en la salud.

Efecto sobre la salud cardiovascular – Foto: Ecoosfera

También se realizó una prueba de paso a los estudiantes. Reveló que tanto su frecuencia cardíaca como su presión arterial eran más bajas. Además, en las lunas llena y nueva, sus frecuencias cardíacas se recuperaban más rápidamente. En este estudio, los investigadores descubrieron que los humanos eran más eficientes físicamente y tenían más energía durante las lunas llenas y nuevas.

Sin embargo, en 2020 se realizó un estudio posterior con atletas masculinos. Este estudio tenía pruebas y criterios similares a los del anterior. Pero este estudio no reveló ninguna variación significativa en el rendimiento atlético durante las diferentes fases lunares. Esto contradice el hallazgo de los datos anteriores, lo que sugiere que no pueden tener un efecto considerable.

Con información de | Muy interesante | Foto | Cortesía |