¡Alertan! reforma penal coarta libertad en El Salvador

297
Alertan reforma penal Salvador-miaminews24
Foto: El Universo

Asociaciones de periodistas y diputados de la oposición de El Salvador; dieron una alertan de reforma penal de El Salvador; además indicaron que las reformas del Código Penal que castigan; hasta con 15 años de prisión la publicación de «cualquier manifestación escrita» que aluda al «control territorial» de las pandillas; coarta el derecho a la libertad de prensa.

Ante esta situación, la diputada del partido político Vamos, Claudia Ortiz; informó que se propuso en la Plenaria de la Cámara «quitar la parte de la reforma que castiga con cárcel a los periodistas»

«El oficialismo quiso que ambas cosas fueran de la mano. Las cosas por su nombre: Ley Mordaza”, expresó en un material audiovisual publicado en su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, manifestó que «la trampa de las reformas es meter en el mismo huacal a las pandillas y al periodismo. La trampa es que al defender el derecho a la información de la gente, dirán que se está defendiendo a las pandillas».

Otros que se manifestaron fue la fracción legislativa de Vamos; que señaló que para el Gobierno «perseguir pandillas y perseguir periodistas» están en el mismo reglón.

Te puede interesra:Senado confirma a la primera magistrada afrodescendiente en la Corte Suprema

“Perseguir pandillas y perseguir periodistas. Todo en la misma reforma. Te dan el dulce para que renuncies a tu derecho de saber la verdad”, recalcó.

Alertan reforma penal El Salvador

Este miércoles, fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador las reformas penales que castigan; hasta con 15 años de prisión la publicación de «cualquier manifestación escrita» que aluda al «control territorial» de las pandillas.

En concreto, son dos reformas: una a la Ley de Proscripción de Pandillas y otra al Código Penal, refieren agencias internacionales.

La primera prohíbe textualmente a los medios de comunicación; «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales; que pudieren generar zozobra y pánico en la población».

Por u parte; la reforma al Código Penal impone penas de 10 a 15 años; de cárcel a «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas».

  • Con información de:Ultimas Noticias|Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia