¡Civilies a la luna! Primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional

341
astronautas Estación Espacial Internacional-miaminews24
Foto:National Geographic

Está todo listo para el lanzamiento de Axiom Mission 1 (Ax-1); la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional en una colaboración de NASA, SpaceX, Axiom.

La revisión previa este jueves al lanzamiento fue todo un éxito.

«Estamos entusiasmados a un día del lanzamiento de esta histórica misión del Ax-1, diferente de otras; con cuatro ciudadanos privados a bordo con destino a la EEI», dijo hoy en una conferencia Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space.

El lanzamiento está programado para las 11:17 am hora del este del viernes 8 de abril desde el Complejo de Lanzamiento 39A; en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Astronautas Estación Espacial Internacional

Hassmann dejó claro que no se trataba de turistas espaciales; sino de una «tripulación internacional que llevará a cabo experimentos y otras actividades en órbita» durante la expedición de 10 días; de los que ocho permanecerán en la EEI.

Se trata de una tripulación que ha recibido formación intensiva como astronautas, «bien preparada; con el ánimo alto y lista para partir a la EEI y con gran ilusión en el lanzamiento» de mañana, afirmó Hassman.

La Ax-1 estará comandada por el exastronauta de la NASA de origen español Miguel López-Alegría, con una larga experiencia en cuatro misiones anteriores al espacio.

Los otros tres civiles son el estadounidense Larry Connor, que servirá como piloto; el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, estos dos como especialistas de la misión durante la que realizarán «actividades científicas; de divulgación y comerciales».

La Misión Axiom 1 tiene previsto su lanzamiento el viernes a las 11:17 de la mañana; hora local (15.17 GMT) desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

Te puede interesar:Tortuga Music Festival 2022 llegará a Fort Lauderdale Beach

«Todo está listo para el lanzamiento», dijo, por su parte, Reed; quien apuntó que se espera una mejoría del tiempo que permitirá, en principio; el despegue de la Ax-1 y la tripulación a bordo de la Dragon y encima de un cohete Falcon 9; de la compañía privada SpaceX.

Reed y Hassmann subrayaron que conviene tener una «imagen más grande» de lo que entraña esta misión espacial a la EEI; no solo por el «duro entrenamiento» de la tripulación, sino por su contribución a la ciencia y la investigación.

Y lo que es aún más importante, el valor de esta misión totalmente privada en la «construcción de la próxima estación comercial espacial» ; entre 2024 2030 y conectada a la EEI.

«Es la primera de varias misiones que seguirán en el año 2024 que podrán a prueba nuestras capacidades»; para el cumplimiento de este objetivo, añadió Hassmann; quien no obstante; explicó que la «prioridad» es «mantener a la tripulación segura y maximizar su experiencia».

Estamos listos para volar de nuevo y seguros

Dana Weigel insistió en el «intenso entrenamiento»; que ha recibido la tripulación para desarrollar las tareas del día a día en ámbitos como el de videofotografía, alimentación; desplazamientos sin gravedad y «un alto nivel de entrenamiento para saber qué hacer en casos de emergencia».

Una serie de tareas en las que la tripulación estará apoyada en todo momento por López Alegría; del que los expertos en la conferencia destacaron su profesionalidad y experiencia.

«Estamos listos para volar de nuevo y seguros. Resulta asombroso lo que hemos hecho en un tiempo tan corto; todo lo que hemos aprendido» gracias también al trabajo conjunto con la NASA, dijo Reed; para destacar el valor de la palabra «transparencia» en el proyecto.

En recientes declaraciones a Efe, el hispano-estadounidense López Alegría aseguró que esta era «una aventura» y «un momento histórico»; del que se sentía muy orgulloso de formar parte.

López-Alegría, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos; señaló que su regreso al espacio después de 15 años; lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia espacial estadounidense

  • Con información de:Telemundo51l10Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia