¡Alerta! Florida enfrenta brote de la enfermedad «meningocócica»

381
Florida enfrenta brote de la enfermedad meningocócica./ Foto: Cortesía

Las autoridades sanitarias de la Florida advierten que hay un brote de la enfermedad meningocócica en el estado, que afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, incluidos aquellos que padecen VIH.

Las autoridades recomiendan a las personas vacunarse como la mejor medida de protección.

El Departamento de Salud del Condado Miami-Dade (FDOH) informó que hasta el momento, la cantidad de casos identificados en 2022 supera el promedio de cinco años de casos de enfermedad meningocócica en la Florida, pero no suministró las cifras.

 Los epidemiólogos del FDOH están investigando cada caso y contactando a las personas con exposición potencial o directa a casos conocidos para brindarles información y opciones de tratamiento.

“Esta es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Afortunadamente, estas bacterias no son tan contagiosas como los gérmenes que causan el resfriado común o la gripe”, previno.

También te puede interesar: Suspensión de la ayuda por el COVID en EEUU

Brote de la enfermedad meningocócica

La advertencia del FDOH Miami-Dade se dio a conocerse luego de que los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) emitieron una alerta sanitaria sobre el brote de la enfermedad meningocócica en la Florida.

“Existe un gran brote continuo de enfermedad meningocócica en Florida, principalmente entre homosexuales y bisexuales, incluidos aquellos que padecen VIH. También se han informado casos en el estado durante los últimos meses, incluidos varios casos en estudiantes universitarios.«

 «En este momento, no hay evidencia que sugiera que los casos entre estudiantes universitarios estén relacionados con el brote más grande”, detallaron los CDC.

 El aumento del brote de la enfermedad meningocócica en la Florida está afectando principalmente a las personas que viven en el estado, pero también ha afectado a algunas personas que han viajado al llamado Estado del Sol.

“Los dos tipos más comunes de infección meningocócica son la meningitis y la septicemia. Estos dos tipos de infección son muy graves y pueden ser mortales en cuestión de horas”.

Las personas no contraen la bacteria a través del contacto casual o al respirar el aire donde ha estado alguien con la enfermedad meningocócica. Requiere contacto cercano durante un período de tiempo o contacto directo, como besarse o compartir bebidas, detalló el FDOH Miami-Dade.

Síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, Salpullido. Foto: Cortesía.

Síntomas y vacunación

Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y sarpullido.

Cualquier persona que haya estado expuesta o desarrolle síntomas debe ser evaluada por un proveedor de atención médica de inmediato.

“Esta es una enfermedad rara pero potencialmente devastadora”. La enfermedad meningocócica es causada por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis y los CDC dijeron que se puede tratar y prevenir.

 El aviso agregó que vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad meningocócica. ¿QUIENES DEBEN VACUNARSE? Los siguientes grupos deben considerar vacunarse durante este brote, según las autoridades sanitarias:

  • Individuos inmunocomprometidos.
  • Personas que padecen el VIH.
  • Hombres que tienen sexo con hombres.

Personas en cualquiera de los grupos enumerados anteriormente que recibieron su vacuna MenACWY hace más de 5 años.

Encuentre vacunas contra el meningococo, incluida la vacuna MenACWY, comunicándose con un proveedor de atención médica, el departamento de salud del condado o una farmacia.

Vacunarse es la mejor manera de protegerse. / Foto: Cortesía

FDOH Miami-Dade ofrece vacunas contra el meningococo. Para obtener más información, visite el sitio web de FDOH Miami-Dade https://miamidade.floridahealth.gov o llame al 305-575-3800.

Con información de: Nuevo Herald. / Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia