López Obrador gana revocatorio en México

335
López Obrador gana Revocatorio en México
López Obrador gana Revocatorio en México. / Foto: AFP

El presidente de Mexico, Andres Manuel López Obrador gana el referéndum revocatorio en su país, asegurando su permanencia en el poder hasta el 2024.

La primera consulta popular de revocación de un presidente en la historia de México transcurrió sin contratiempos cuando sólo se instalaron 56 mil casillas; menos de la mitad de las que hubo en el proceso electoral anterior, debido a diferencias entre las autoridades electorales y federales.

Los pronósticos se cumplieron y el referendo del que dependía la continuidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México fue favorable para el mandatario, pero con una participación menor a la necesaria para ser vinculante.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3% y 91,9% de quienes participaron este domingo en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México votaron a favor de que AMLO continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

También te puede interesar: Macron y Le Pen a segunda vuelta tras comicios del domingo

López Obrador gana Revocatorio en México. / Foto: AFP

López Obrador gana Revocatorio en México

Según las estimaciones ofrecidas por la noche Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); más del 90% de los votantes habrían apoyado la continuidad del mandatario aunque apenas participó entre el 17 y el 18.2% del electorado. Córdova subrayó que estas cifras eran sólo un ejercicio estadístico pero que tienen el 95% de confiabilidad.

López Obrador, cuya legitimidad nadie había cuestionado y que llegó a la jornada electoral con una popularidad en torno al 60%; y su partido, Morena, alabaron la consulta como un gran hito democrático que, en el futuro, permitirá revocar a mandatarios cuestionados por la sociedad.

Pero tanto la oposición, que exhortó a los mexicanos a quedarse en casa, como la mayoría de los académicos, criticaron la consulta al considerarla desaseada, viciada o, cuando menos, inútil.

Ha sido “algo inédito”, dijo el mandatario en un video difundido casi a medianoche en el que agradecía los más de 15 millones de votos que, según estimaciones oficiales, logró; más que los conseguidos por el principal partido opositor en las elecciones de 2018, cuando llegó al poder.


La oposición

Los opositores Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional denunciaron que la consulta fue una burla en la que se multiplicaron las denuncias por irregularidades y el Partido de la Revolución Democrática dijo que pedirá su nulidad aunque, en la práctica, la votación no tendrá efecto legal alguno.

“¿Dónde se ha visto que en un ejercicio democrático auténtico, el que pudiera resultar castigado sea el más interesado en invitar a participar?”, se preguntó la académica María Marván, del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El voto “se convirtió en un proceso de ratificación y no de revocación”, afirmó.

Con información de: Telemundo 51 / Foto: AFP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia