Macron y Le Pen a segunda vuelta tras comicios del domingo

300
Macron y Le Pen a segunda vuelta
Macron y Le Pen a segunda vuelta tras comicios del domingo. Foto: AFP

Emmanuel Macron y Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas su duelo de 2017; después de que la primera ronda de este domingo 10 de abril dejara al presidente saliente con un margen de ventaja algo mayor al previsto por las encuestas.

El anuncio de los resultados coincidió con llamamientos de la mayoría de los candidatos derrotados para establecer un nuevo «cordón sanitario» y evitar que la ultraderechista Le Pen alcance la jefatura del Estado en la segunda vuelta del 24 de abril; reseñó la agencia de noticias EFE.

El liberal Macron logró entre un 28 y un 29 % de los votos, según las proyecciones sobre los primeros votos escrutados; mientras que su rival obtuvo entre el 23 y el 24 %. Esto supone el mejor resultado de la historia de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

También te puede interesar: Pionyang llamó “viejo senil” a Biden y critica sus sanciones sobre Moscú

Macron y Le Pen a segunda vuelta

Tras conocer los resultados, ambos se apresuraron a pedir el apoyo de quienes no les han votado. Todo se decidirá en una segunda ronda, que los sondeos anticipan será mucho más reñida que la de 2017.

Macron tendió la mano «a todos» y se mostró dispuesto a «inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas» de cara a la segunda vuelta, según dijo en su intervención entre el ruidoso entusiasmo de sus seguidores.

Insistió en que su proyecto es «el único» que puede responder a los retos que afronta el país; como la defensa del poder adquisitivo de los ciudadanos o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, una exultante Le Pen aseguró que el presidente y ella representan «dos visiones diferentes de la sociedad» por lo que hizo un llamamiento a la unidad en torno a sí misma: «Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación».

Emmanuel Macron y Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta / Foto: AFP

Los Derrotados en los comicios

Detrás de los dos vencedores de la primera vuelta quedó el veterano líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon (21 %). Este vio frustrado lograr el voto útil de todas las candidaturas de izquierda y ecologistas para llegar a la segunda ronda.

Los principales derrotados fueron los dos grandes partidos tradicionales de la Quinta República, el conservador LR y el socialista PS. Ambos cosecharon los peores resultados de su historia. Valérie Pécresse (LR) se quedó en torno al 5 % y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se hundió hasta el 2 %.

Con información de: EFE / Foto: AFP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia