Legislatura de Florida votará sobre el mapa del Congreso de DeSantis

429
Florida votará mapa Congreso-miaminews24
Foto: La Guia News

Los legisladores de Florida votará el martes para comenzar una sesión especial para aprobar un nuevo mapa del Congreso después de que el gobernador republicano Ron DeSantis; vetó los límites anteriores respaldados por el Partido Republicano que preservaban los distritos minoritarios.

El trabajo debería ser fácil, dado que los líderes republicanos ya le han concedido el proceso de una vez por década a DeSantis.

Para consternación de los demócratas y los grupos de derechos electorales; el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson; dijeron a los legisladores la semana pasada que ninguna de las cámaras intentaría dibujar un nuevo mapa; sino votar por el mapa fuertemente pro GOP que DeSantis les dio.

Te puede interesar:Juez de Florida anula el mandato de uso de máscaras en aviones en EEUU

“Están renunciando a su derecho a tomar una decisión y están cediendo ante un gobernador que es esencialmente un autócrata narcisista”; dijo el representante estatal demócrata Michael Grieco durante una conferencia de prensa el lunes.

Florida votará en el mapa del Congreso

El mapa que presentó DeSantis probablemente crearía más escaños republicanos que los mapas aprobados por la Legislatura. También probablemente reduciría la representación negra en la delegación de Florida de cuatro a dos.

Si bien DeSantis, quien es un posible candidato presidencial para 2024; dijo que su mapa es “neutral en cuanto a raza”, los legisladores negros dicen que es racista.

“Para el gobernador DeSantis; ya no voy a llamar a lo que está haciendo una guerra cultural, lo llamaré simplemente por lo que es: es una táctica racista lo que está haciendo. Y sabes lo que estás haciendo”, dijo la senadora demócrata Shevrin Jones en una conferencia de prensa con otros funcionarios electos negros y líderes comunitarios.

Dijo que será un incentivo para que la gente vote cuando DeSantis se presente a la reelección en noviembre.

“Cuando vienes por uno de nosotros, vienes por todos nosotros, y no permitiremos que diluyas nuestros distritos con representación para tu propio beneficio político. Pierdes”, dijo Jones.

La oficina de comunicaciones del gobernador no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Florida está agregando un distrito 28 del Congreso debido al crecimiento de la población durante la década. La votación de esta semana sobre el mapa de DeSantis no será el final del proceso, ya que será el foco de los desafíos legales.

La calificación para un cargo federal se llevará a cabo del 13 al 17 de junio.

No será la única sesión especial celebrada este año. DeSantis dijo el lunes que firmaría una orden esta semana para que la Legislatura regrese en mayo; para abordar el aumento de las tasas de seguros de propiedad.

La Liga de Mujeres Votantes de Florida dijo que el mapa de DeSantis viola la constitución estatal; que requiere distritos contiguos que no beneficien ni perjudiquen a un partido político, titular o candidato. También dice que no se pueden dibujar distritos para reducir el acceso de las minorías a los representantes electos.

Pero DeSantis argumenta que desde que los votantes aprobaron la disposición en 2010, la Corte Suprema de EE. UU. ha dictaminado que la raza no puede ser un factor principal en la elaboración de los distritos.

La Liga de Mujeres Votantes de Florida; emitió un comunicado de prensa pidiendo a los legisladores que encuentren coraje y hagan su trabajo en lugar de ceder ante DeSantis.

“El plan irresponsable de la legislatura de capitular ante la agresión del gobernador anula la separación constitucionalmente ordenada de las tres ramas del gobierno; y avanza en la dirección de una autocracia”; dijo la presidenta de la liga, Cecile Scoon.

Con información de: 6South Florida| Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia