Shanghai reporta primeras muertes en brote actual de COVID-19

340
Shanghai primeras muertes COVID 19-miaminews24
Foto: France24

Las autoridades de Shanghai informaron el lunes las primeras muertes por COVID-19 en el último brote en la ciudad más poblada y rica de China.

Las tres personas que murieron eran ancianos; tenían enfermedades subyacentes como diabetes e hipertensión y no habían sido vacunadas contra el coronavirus; dijo a los periodistas el inspector de la Comisión de Salud de la ciudad, Wu Ganyu.

«Después de ingresar al hospital, sus condiciones empeoraron y murieron después de que los intentos de salvarlos no tuvieron éxito», dijo Wu.

Te puede interesar:Corea del Norte prueba nueva arma guiada táctica

Las muertes elevan a 4.641 el número de personas que, según China; han sucumbido a la enfermedad desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.

Si bien China tiene una tasa de vacunación general de alrededor del 90 %, la baja tasa entre los ancianos sigue siendo motivo de preocupación. Solo el 62% de los residentes de Shanghai mayores de 60 años han sido vacunados, según los últimos datos disponibles. Algunos expertos dicen que China necesita aumentar esa tasa antes de poder vivir con seguridad con el virus.

Shanghai primeras muertes COVID-19

Si bien es altamente contagiosa, la variante omicron BA.2 que provocó el brote de Shanghái es menos letal que la variante delta anterior. Sin embargo, el bajo número de muertos en China por COVID-19; al que se atribuyen más de 988.000 muertes en los Estados Unidos; ha planteado dudas sobre cómo el gobierno autoritario y a menudo, muy reservado de China cuenta tales muertes.

La mayoría de los 25 millones de residentes de Shanghái están confinados en sus hogares; por tercera semana mientras China continúa empleando una estrategia de «tolerancia cero»; para frenar el brote, exigiendo el aislamiento de cualquier persona posiblemente infectada.

China dijo el lunes que 23.362 personas habían dado positivo por el virus durante las 24 horas anteriores; la mayoría de ellas sin síntomas y casi todas en Shanghái.

La ciudad ha reportado más de 300.000 casos desde finales de marzo. Shanghái comenzó a flexibilizar las restricciones la semana pasada, aunque las autoridades advirtieron que la ciudad no tiene el brote bajo control.

Shanghái, que alberga el puerto más grande de China y la bolsa de valores más importante, no parecía estar preparada para una empresa tan grande.

Los residentes se han quedado sin alimentos y otras necesidades diarias mientras soportan las condiciones de encierro; y decenas de miles de personas bajo observación médica han sido recluidas en instalaciones abarrotadas donde las luces están siempre encendidas; los contenedores de basura se desbordan, la comida es inadecuada y las duchas calientes no existen.

Cualquier persona que dé positivo pero tenga pocos o ningún síntoma debe pasar una semana en un centro de cuarentena.

Han aumentado las preocupaciones sobre el impacto económico de la política de línea dura del gobierno.

El crecimiento económico de China aumentó a un 4,8% aún débil con respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2022; ya que los bloqueos redujeron la producción en las principales ciudades industriales. Los datos oficiales mostraron un crecimiento acelerado desde el 4% del trimestre anterior.

En una reunión el lunes, el viceprimer ministro Liu He; el principal asesor económico del presidente Xi Jinping; prometió aumentar el gasto para estabilizar las cadenas de suministro y brindar apoyo financiero a los trabajadores de la salud; y otros en la primera línea de la pandemia.

Si bien el gobernante Partido Comunista ha pedido medidas de prevención más específicas; los funcionarios locales han adoptado de manera rutinaria regulaciones estrictas, posiblemente por temor a ser despedidos o sancionados por brotes en sus áreas.

En la ciudad de Wenzhou; que ha visto solo un puñado de casos, las autoridades han autorizado recompensas de hasta 50.000 yuanes; (7.800 dólares) por información sobre personas que falsifican su estado de salud; informó el sitio de noticias en línea The Paper.

Con informacion de: Local10.com | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia