Régimen cubano confirma reuniones con EEUU

495
cubano confirma reuniones EEUU-miaminews24
Foto: Jesuita.last

Régimen cubano confirma reuniones con EEUU el Gobierno de Cuba; confirmó este martes la realización de una ronda de conversaciones sobre migración con funcionarios de Estados Unidos el próximo jueves; que supondría el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos durante la actual administración de Joe Biden.

La reunión tendrá lugar en Washington, según explicó en Twitter la Cancillería cubana; que agregó que su delegación «estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores».

El anuncio se produjo seis días después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE); denunciara que el Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la repatriación de cubanos.

Según el ICE, Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense. Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EEUU.

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses; algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Te puede interesar:Biden prepara otro paquete de armas de US$ 800 millones para Ucrania

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU unos 47,331 migrantes cubanos; después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16,657.

Gobierno Cubano confirma reuniones EEUU

La Habana, que aboga por una migración ordenada, legal y controlada; acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

El Gobierno cubano atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966; que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

EXILIO CUBANO REACCIONA
La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla; expresó este martes su rechazo al inicio de conversaciones en torno a la crisis migratoria entre el Gobierno de Estados Unidos y la «tiranía comunista».

Según medios nacionales y funcionarios cubanos, miembros del Gobierno de EEUU; sostendrán el jueves en Washington una reunión con una delegación cubana para abordar el incremento de indocumentados provenientes; de la isla aprehendidos en la frontera sur.

La asamblea recordó que «el régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad»;y por ello «estas negociaciones envían un mensaje de debilidad y no de apoyo al pueblo cubano; en momentos en que la lucha por la libertad se incrementa progresivamente en el país».

El grupo de organizaciones opositoras recordó que tras las protestas en Cuba del 11 de julio de 2021;y la serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes que han suscitado; el intercambio entre funcionarios de ambos países «constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano».

Presión migratoria

La Asamblea de la Resistencia Cubana señaló además que el incremento de la llegada de cubanos a Estados Unidos «no es nada sorprendente»; ya que es resultado de una «presión migratoria que el régimen ha ejercido en contra del Gobierno americano en los últimos meses»; a modo de «válvula de escape» ante la «rebeldía del pueblo cubano».

«La migración hacia Estados Unidos, particularmente bajo administraciones demócratas, ha sido utilizada tantas veces por la dictadura castrista como arma política que se hace tristemente predecible la maniobra», señaló el grupo en un comunicado.

Con información de:Telemundo51 | Foto:Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia