¿Cuándo y por qué se conmemora? Día del Trabajador en Estados Unidos

56
Día del trabajador en Estados Unidos - miaminews24
Foto: Cortesía

En la mayoría de países del mundo; este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador o Día del Trabajo, sin embargo, en Estados Unidos; la celebración no tiene lugar hasta el primer lunes de septiembre. En ambos casos, la fecha tiene relación con las huelgas de obreros en Norteamérica durante los fines del siglo XIX.

Foto: Cortesía

En Estados Unidos, el Labour Day fue instaurado en 1894 por el Congreso americano. Antes de que fuera una fiesta nacional, el Día del Trabajo era reconocido por activistas laborales y algunos estados individuales; reseña la Secretaría de Trabajo estadounidense. En ese entonces, los líderes gremiales crearon el día festivo para; “reconocer las numerosas contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar” de este país.

¿Por qué Estados Unidos celebra el Día del Trabajador en septiembre?

El profesor Eric Arnesen, historiador de la Universidad George Washington explicó en una entrevista que; originalmente los sindicatos de Estados Unidos eligieron el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo; la federación laboral más progresista de entonces. Esta primera celebración se fijó en 1882, en Nueva York.

Día del Trabajador, su celebración en otros países

Se trata de un festivo para celebrar y conmemorar a nivel internacional al movimiento obrero y la fuerza laboral; así como también sus avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo congregó a grandes masas de obreros en largas manifestaciones.

Te puede interesar: En Florida podrán portar armas de fuego abiertamente dijo DeSantis

Hoy se celebra el Día del trabajador ¿Sabes cuál es su origen y su significado?

El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX; cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo; ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll; esto para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello; la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886; cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, pero también los altercados. El 4 de mayo; la Policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.

8 personas fueron detenidas como responsables del suceso y 5 de ellas fueron condenadas a muerte. Son los conocidos como “mártires de Chicago”; el tipógrafo George Engel; el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Foto: Cortesía | En Estados Unidos, el Labour Day fue instaurado en 1894 por el Congreso americano

Con información de | As

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia