El capo colombiano alias “Otoniel” se declara inocente de cargos de narcotráfico

233
Colombiano inocente cargos narcotráfico
Foto. Cortesía| France24

El capo colombiano alias “Otoniel” se declara inocente de cargos de narcotráfico el acusado Dairo Úsuga; fue extraditado a Estados Unidos el miércoles para enfrentar cargos de tráfico de drogas; dijo al medio de comunicación de CNN una fuente de la Policía Nacional de Colombia.

Este jueves, «Otoniel» se declaró inocente de los cargos de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína; entre otros cargos, ante el tribunal federal de la ciudad de Nueva York.

Úsuga es ampliamente considerado como el jefe del «Clan del Golfo»; un poderoso cartel de drogas que controla las rutas de cocaína hacia México y Estados Unidos. Está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

El colombiano enfrentará cargos imputados en el Distrito Este de Nueva York; específicamente “de ser el líder de una empresa criminal continuada y de participar en una conspiración internacional en la fabricación; y distribución de cocaína dado su posición como jefe de una organización narcotraficante paramilitar y multibillonaria conocida como el «Clan del Golfo”; informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Te puede interesar: ¡Extraditado! Colombia entrega a EEUU al jefe criminal alias “Otoniel”

Úsuga fue capturado por las autoridades colombianas en octubre en una zona rural de la región noroccidental de Urabá; en la provincia de Antioquia, una hazaña que el presidente Iván Duque celebró como; «el mayor arresto de un narcotraficante por parte de la policía colombiana desde los días de Pablo Escobar».

El Colombiano se manisfiesta como inocente por cargos de narcotráfico

Al momento de su arresto, el presunto líder del cártel enfrentaba al menos 122 cargos por narcotráfico; asociación criminal, homicidio y lavado de dinero, según la Fiscalía General de Colombia.

Su extradición fue aprobada por decreto presidencial luego de que el Consejo de Estado de Colombia; denegara una apelación realizada por varias víctimas de los presuntos delitos de Usuga quienes deseaban verlo juzgado en un tribunal colombiano.

El Departamento de Estado ofreció previamente hasta 5 millones de dólares por información que conduciera a su arresto o condena.

El llamado Clan del Golfo está integrado por exmiembros de organizaciones terroristas y “utiliza la violencia y la intimidación para controlar las rutas del narcotráfico; los laboratorios de procesamiento de cocaína, los puntos de partida de lanchas rápidas y las pistas de aterrizaje clandestinas”, según el Departamento de Estado.

El jueves, al menos una persona murió en Cereté, en el noroeste de Colombia; en medio de una escalada de violencia en varios distritos colombianos, dijo en un comunicado el Defensor del Pueblo del país, Carlos Camargo.

La escalada sigue a la imposición de un toque de queda armado por parte de un poderoso cartel de la droga; además en vengaza por la extradición a EEUU. de Dairo Úsuga, también conocido como «Otoniel»

La madrugada de este jueves comenzaron a circular panfletos supuestamente del Clan del Golfo; en las redes sociales colombianas llamando a los ciudadanos de varios departamentos del noroeste de Colombia; a quedarse en casa y suspender cualquier actividad económica en la zona por cuatro días debido a la orden de extradición de Úsuga de Duque.

Con información de: CNN Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia