Pena de muerte para agente del FBI que vendió secretos de Estado a Rusia

369
vendió secretos estado Rusia-miaminews24
Foto: Cortesía| Wikipedia

Un agente del FBI vendió secretos de estado a Rusia el 10 de mayo de 2002, Robert Hanssen, un ex agente del FBI; que vendió intermitentemente secretos de Estado a Rusia durante dos décadas; recibió su sentencia por espionaje: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

“Me disculpo por mi comportamiento. Me avergüenzo”, dijo Hanssen. “He abierto la puerta a la calumnia contra mi esposa e hijos totalmente inocentes. He lastimado profundamente a muchos”.

Te puede interesar: Una nueva ley de Florida obliga a instruir a los escolares en «maldades del comunismo»

Hanssen, quien comenzó a trabajar con la inteligencia militar soviética en 1979, fue arrestado en el 18 de febrero de 2001; después de que un ex oficial de la KGB revelara información al FBI; que lo identificaba como un agente doble.

Aceptó un acuerdo con la fiscalía, que redujo los 21 cargos en su contra a 15; garantizó a su esposa una parte de su pensión y la propiedad de su casa en Virginia y eliminó la posibilidad de la pena de muerte. A cambio, Hanssen accedió a proporcionar a los investigadores federales relatos detallados de sus años como espía.

FBI cierra el capítulo oscuro del hombre que vendió secretos de estado a Rusia

El agente especial Van Harp, entonces jefe de la oficina local del FBI en Washington; se refirió a la sentencia de Hanssen como el “cierre del capítulo más oscuro en la historia del FBI”.

Hanssen había proporcionado a los rusos materiales clasificados, incluida la identidad de tres oficiales de la KGB que estaban espiando en nombre de los EEUU; detalles sobre las operaciones nucleares estadounidenses e información sobre la existencia de un túnel secreto que el gobierno de los EEUU excavó bajo la embajada soviética en Washington; para escuchar a escondidas.

Entre las revelaciones más significativas que Hanssen, bajo el alías de “Ramón García” con sus contadores rusos; compartió con Rusia estaba la identidad de un topo de alto rango para los EEUU; el general ruso Dmitri Polyakov, quien durante los ocho años siguientes pudo haber proporcionado a los EEUU. inteligencia falsa o engañosa.

Hanssen se desempeñaba como miembro de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado en el momento en que surgieron sospechas a su alrededor

En lugar de ser un traidor ideológico, se cree que las motivaciones de Hanssen fueron monetarias. Recibió más de 1,4 millones de dólares en activos de Rusia, incluidos 800.000 dólares; que se depositaron en un banco ruso, dos relojes Rolex y aproximadamente 600.000 dólares en forma de diamantes y dinero en efectivo.

Con información de: La opinión

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia