¡Insólito! La FIFA abre expediente a Ecuador y podría quedar sin Mundial

365
¡Insólito! La FIFA abre expediente a Ecuador y podría quedar sin Mundial
Foto: Cortesía / ¡Insólito! La FIFA abre expediente a Ecuador y podría quedar sin Mundial

La FIFA inicio un proceso disciplinario e investigará al futbolista de Ecuador, Bryon Castillo, quien podría dejar sin mundial a su país, ya que fue acusado por la Selección de Chile de haber falsificado su documento de identidad, según los chilenos, el jugador ecuatoriano nació en Colombia.

De confirmarse esta información la selección de Ecuador podría quedarse fuera del Mundial Qatar 2022, y entrar en su lugar la chilena por repechaje.

El organismo internacional “invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, indicó en un comunicado.

La FIFA espera poder aclarecer estas acusaciones interpuesta por la Federación de Chile ante la Comisión disciplinaria, dichas alegaciones acusan al jugador de poseer una identificación falsa, que le conceden la nacionalidad ecuatoriana.

Te puede interesar: ¡Estrellas en la MLS! Inter de Miami quiere a James Rodríguez en sus filas

La selección de Ecuador participaría en Qatar, en su cuarta vez de un mundial de la FIFA, clasificándose de manera directa en las pasadas eliminatorias, junto con las de Argentina, Brasil y Uruguay y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje.

Chile espera clasificar al mundial, solicitando la eliminación del combinado ecuatoriano.

Ecuador se quedaría sin Mundial

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”.

El defensor fue elegido por el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, duelos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil; declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

De llegar a confirmar las acusaciones, podrían sancionar al seleccionado de Ecuador con la resta de puntos; de los juegos que participó Castillo; esto alteraría el orden de la tabla de posiciones.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo; en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que la agencia EFE tuvo acceso.

Foto: Cortesía

¿Qué puede pasar si Byron Castillo no era elegible?

Sin embargo, la inelegibilidad de Castillo podría significar problemas para la nación andina; ya que jugó en ocho de los 18 partidos eliminatorios de Ecuador, en los que la selección ecuatoriana sumó 14 de sus 26 puntos.

Si perdiera puntos en los partidos en los que apareció Castillo podría quedarse sin plaza en Qatar.

De igual forma el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, indicó que la “Roja” terminó séptimo con 19 puntos.

“Si nos dan los puntos de los dos partidos contra Ecuador, en los que jugó Castillo, iríamos al Mundial en su lugar”, informó Carlezzo.

La Burla de Byron Castillo

El reclamo de Chile ante la FIFA contra Ecuador por la nacionalidad de Byron Castillo; comenzó a ser investigada por la máxima federación de Fútbol mundial.

Y horas más tarde, llegó la respuesta desde el lado ecuatoriano. En medio del conflicto, el futbolista se burló con una picante publicación.

En suelo trasandino sueñan con llegar al Mundial por la ventana tras detectar las irregularidades en la selección que dirige Gustavo Alfaro.

El mundo del fútbol está expectante a lo que resuelva la FIFA ante esta última denuncia formulada en las últimas horas y que, día tras día, suma nuevos capítulos.

Castillo, sujeto de la polémica, no parece para nada preocupado por lo que está sucediendo. O por lo menos eso dejo ver en sus redes sociales, donde primero realizó una publicación de él vistiendo la camiseta de la Tri en varias oportunidades y con una fuerte dedicatoria.

«Qatar por TV», reza la leyenda del posteo. Picante.

Después, compartió un meme de un aficionado que se burlaba de Chile por haber quedado afuera de Qatar anhelando quedarse con la plaza de Ecuador. Pero eso no quedó ahí, también replicó las reacciones de sus seguidores a su último posteo, también mofándose de la situación.

Con información: EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial