Comisión de Miami-Dade adopta ley sobre derechos de los inquilinos

455
Miami adopta derechos inquilinos-miaminews24
Foto: Cortesía

Miami-Dade adopta ley sobre derechos de los inquilinos, la alcaldesa de esta localidad, Daniella Levine Cava; llevará a cabo este miércoles una ceremonia de firma de un proyecto de ley para la «Declaración de derechos de los inquilinos»; que agregará más protecciones legales a los residentes del condado.

El pasado 3 de mayo la comisión del condado Miami Dade se reunió para analizar esta iniciativa que pudo interpretarse como un balance para apoyar a los propietarios e inqulinos para crear una oficina de apoyo o una línea telefónica; además establecer reformas de procedimientos e implementar normas para que las vivienda cuente con condiciones apropiadas para los inquilinos y evitar desalojos por daños estructurales.

Foto: Cortesía| Telemundo51

Te puede interesar: Asombros aterrizaje de avioneta por un pasajero sin experiencia en Florida

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad la semana pasada por los comisionados del condado; formaliza la creación de una nueva Oficina de Defensa de la Vivienda.

El día de la votación manifestante esperaban que abordaran el tema de la inflación; además de los aumentos de la rentas de alquileres pero es algo totalmente diferente.

Los inquilinos ahora podrán evitar el desalojo si usan el dinero del alquiler para pagar las reparaciones que los propietarios han estado descuidando.

Por su parte, los propietarios deben proporcionar la nueva declaración de derechos a los inquilinos; y detalles sobre la ley de Florida que prohíbe cortar los servicios públicos por falta de pago del alquiler. Los propietarios también deberán notificar a sus inquilinos si el edificio cambia de dueño y advertirles si el lugar no es seguro.

Miami adopta nuevas medidas para propietarios y apoya los derechos de inquilinos

Básicamente, la nueva ley condal, única en Florida, garantiza derechos de los inquilinos sobre ciertas situaciones; como atención y pago de reparaciones por parte del propietario o arrendador del inmueble; así como acceso a recursos y documentos que explican derechos.

A esta serie de medidas se suma la norma adoptada anteriormente; sobre obligación de informar a inquilinos con 60 días de anticipación cualquier aumento de alquiler a partir de 5%.

Oliver Gibert, vicepresidente de la cámara legislativa condal, argumentó la necesidad de adoptar esta ordenanza porque; “propietarios e inquilinos no están en la misma posición de fuerza, y esta nueva medida ayuda a los inquilinos, sin perjudicar financieramente a los propietarios”.

Junto a esta normativa surge la nueva Oficina de Defensa de la Vivienda, anunciada por la alcaldesa Daniella Levine Cava.

“A medida que los precios de las viviendas y los alquileres continúan aumentando; las familias enfrentan la amenaza contra su calidad de vida”, señaló Levine Cava.

Los grupos de bienes raíces se opusieron a la medida, creyendo que los inquilinos podrían usarla para hacer trampa en el pago del alquiler. También se opusieron a un artículo en la ley que prohíbe a los propietarios preguntar sobre los desalojos anteriores de un inquilino.

Los grupos de propietarios temen que eso pueda poner en peligro la seguridad de otros residentes.

Las medidas se producen en medio del aumento de los alquileres en el sur de Florida, junto con la inflación y el aumento de los costos de la gasolina, los comestibles y otros artículos.

La alcaldesa de Miami respaldara a los inquilinos de la ciudad

Tras el voto del comisionado el informe fue enviado a la oficina de la alcaldesa se espera que fuese firmado y veremos si de alguna forma esta medida tomara modificaciones y por su puesto se espera que cuando entraría en vigencia esta nueva ley

Por otro lado en las ultimas semanas los alquileres en Miami se disparan un 58% en el último año, el precio de la renta de viviendas en Miami se disparó en el último año, periodo en el que subió un 57,2 %, el mayor incremento de las 50 principales ciudades de los Estados Unidos, según un reporte dado a conocer esta semana.

Con esa notable subida, el precio medio de una vivienda en Miami se situó en los 2.988 dólares, solo superado en 12 dólares por la zona metropolitana de Los Ángeles, y las también californianas San Diego (3.016) y San José (3.075), esta última donde viven buena parte de los trabajadores de Silicon Valley.

No en vano, a Miami se le empieza a conocer como la Nueva Silicon Valley, después de que en los dos últimos años muchas empresas tecnológicas se mudaran al sur de Florida en medio de la pandemia, empujadas por el buen clima meteorológico y empresarial y la atractiva fiscalidad del estado.

Y aunque el crecimiento de la renta de viviendas se desacelera, la media nacional sigue «alcanzando nuevos máximos», destacó el estudio de EFE.

Con información de Telemundo51 | Foto | Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia