El rover de China hace un sorprendente descubrimiento de agua en Marte

384
en china agua marte-miaminews24
Foto: Cortesía

El rover Zhurong de China encontró evidencia que sugiere que el agua persistió en Marte por mucho más tiempo de lo esperado.

El Zhurong aterrizó en una gran planicie en el hemisferio norte de Marte llamada Utopia Planitia el 15 de mayo de 2021; donde en 1976 aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA.

La misión principal del rover, que apareció tres meses, fue buscar signos de vida antigua. Investigó minerales, el medio ambiente y la distribución del agua y el hielo en la planicie; que forma parte de la cuenca de impacto más grande de las tierras bajas en el norte de Marte.

Te puede interesar: ¿Realmente es mala la masturbación en los perros?

El rover continúa explorando su sitio de aterrizaje y envía información al Tianwen-1 que orbita alrededor del planeta.

Los datos que obtuvieron el estudio inicial del rover sobre la cuenca indicaron que en la cuenca de Utopia Planitia había agua; en una época en la que muchos científicos creían que Marte era seco y frío.

Marte fue cálido y húmedo hace miles de millones de años; pero algo cambió y convirtió el planeta en el desierto árido y helado que es hoy.

El planeta rojo entró en este período durante lo que se llama la época amazónica; la que comenzó hace unos 3.000 millones de años y aún sigue.

Investigadores en China certifica que hay sílice hidratada (agua) y sulfatos en Marte

“Lo más significativo y novedoso es que encontramos minerales hidratados en el sitio de aterrizaje que se encuentra en el joven terreno amazónico; y estos minerales hidratados son (indicadores) de actividad acuática como las actividades (de aguas subterráneas)”; dijo el autor principal del estudio, Yang Liu; investigador del Laboratorio Estatal Clave de Clima Espacial de la Academia China de Ciencias y del Centro de Excelencia en Planetología Comparada, de la academia.

Los investigadores analizan los datos del rover Zhurong acerca de los sedimentos y minerales que encontraron en la cuenca; así como el análisis que varios de los instrumentos del rover realizaron de su entorno.

Encontraron sílice hidratada y sulfatos, similares a los minerales hidratados descubiertos por otras misiones que estudian diferentes regiones del planeta rojo.

El rover Zhurong mira hacia atrás a su módulo de aterrizaje mientras proporciona una vista del lugar de aterrizaje. Crédito: Administración Nacional del Espacio de China

Los minerales estaban contenidos en rocas de tonos brillantes, y los colores ayudan a evidenciar su composicion. Los investigadores determinaron que estas rocas en el lugar de aterrizaje forman una capa de corteza dura.

Este tipo de capa se puede formar cuando una cantidad importante de agua; ya sea agua subterránea que sube o hielo del subsuelo que se derrite; básicamente convierte el suelo en una costra dura una vez que el agua se evapora.

Futuros exploradores humanos podrían usar las misiones tripuladas a Marte

Rover en china descubre agua en Marte descubre algo “nunca antes visto” bajo la superficie de una roca

Esto se suma a la creciente evidencia descubierta por las misiones marcianas de que el planeta rojo pasó por ciclos de estar húmedo y caluroso, y luego seco y frío; en lugar de hacer un cambio climático duradero y dramático.

Estos flujos y reflujos climáticos pueden haber sido el resultado de volcanes activos o impactos de otros objetos celestes, dijo Yang.

Este descubrimiento apareció a los investigadores porque las observaciones anteriores de los orbitadores no hallaron trazas de minerales hidratados en el lugar de aterrizaje. Por eso la exploración con el rover fue clave, dijo Yang.

Utopia Planitia ha sido de interés para los científicos porque algunos especulan que la región una vez albergó un océano.

“Así, el descubrimiento de minerales hidratados (tiene) indicios significativos de la historia geológica; del agua de la región y la evolución del clima de Marte”, dijo Yang.

Administración Nacional del Espacio de China

Yang dijo que espera que el rover pueda analizar las capas de un cráter en la planicie para encontrar nueva información; sobre la historia del agua en la región.

Esta perspectiva muestra el escudo térmico desechado del módulo de aterrizaje en el fondo del lugar de aterrizaje. Crédito: Administración Nacional del Espacio de China

Los hallazgos también posiblemente podrían haber “almacenamientos considerables” de agua en los minerales durante hidratados; o hielo subterráneo, que los futuros exploradores humanos podrían usar las misiones tripuladas a Marte.

“Uno de los recursos más importantes para los exploradores humanos es el agua”, dijo Yang. “Los minerales hidratados, que contienen agua estructural, y el hielo subterráneo, se pueden utilizar como recurso hídrico importante en Marte”.

Con información de / CNN Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia