¡Alerta! Estudiantes de FIU han sido víctimas de «sextorsión” en las últimas semanas

234
Estudiantes víctimas
Foto: Cortesía

Estudiantes de FIU han sido víctimas de «sextorsión” en las últimas semanas el FBI ha emitido alertas en varios estados de EEUU tras casos de una nueva modalidad de chantaje contra jóvenes y adolescentes, de la que ya se han registrado casos en la Universidad Internacional de Florida, FIU.

El chantaje se denomina sextorsión y el blanco principal son jóvenes de 14 a 17 años. Se trata de un chantaje común, pero que ahora lo hacen a través de las redes sociales.

La «sextorsión» comienza con el delincuente haciéndose pasar por un o una joven, que inicia una relación virtual con la víctima. Después le pide una foto comprometedora, solo para chantajearlo.

Te puede interesar: Identificados responsables por caso de contaminación con globos en video viral en Miami

“Le piden 500 dólares y si la persona no coopera entonces le suben el precio, quieren más dinero, y siempre con la amenaza de mandarle los videos o las fotos a familiares o personas con quienes trabajan”, dijo Benjamín Guerrero, mayor de la Policía de FIU.

La sextorsión comienza cuando un adulto se hace pasar por una joven adolescente y contacta a un menor a través de cualquier plataforma en línea como un videojuego, una aplicación o una cuenta de redes sociales.

Estos adultos, aparentando ser niñas, crean un vínculo con su víctima hasta que el adolescente les envía imágenes y videos sexuales. Después de que se envían estos videos, los adultos intentan extorsionar a cambio de más fotos o dinero a los adolescentes para evitar que las imágenes sexuales se publiquen en línea.

Varios estudiantes son víctimas «sextorsión” en todo el país

El FBI indicó que en algunos casos de estudiantes que son victimas de sextorsión, los perpetradores usan el engaño para solicitar a los niños de secundaria que compartan fotos de compañeras de clase, aumentando así la victimización de estos delitos.

En 2021 el FBI recibió más de 18,000 quejas relacionadas con extorciones de índole sexual generado pérdidas que alcanzaron 13.6 millones de dólares lo preocupante es que las víctimas son cada vez más jóvenes y en su mayoría varones.

Un pota voz del FBI dijo “se enfocan cada vez más en los chicos porque a ellos le da pena”
Las redes sociales están abierta para todo el mundo y ahí se comparte información personal y los estafadores toman información de allí.

El oficial agregó que ya conocen de tres casos en la universidad.

“Él mandó una foto que no debería haber mandado a una muchacha y después le hizo blackmail (chantaje). Él se asustó mucho, le mandó dinero”, dijo Heidi Bravo, una estudiante de la universidad, sobre el caso que le ocurrió a uno de sus amigos.

La estudiante agregó que entre las amenazas le decían a su amigo que le iban a postear las imágenes en Instagram.

Consecuencías del «sextorsión»

Consecuencias económicas: suelen pedir grandes cantidades de dinero por el rescate y no difusión de esas imágenes. A veces son cantidades que los menores no poseen y tienen que acudir a sus familiares y entorno más cercano.

Consecuencias sociales: la sextorsión pone en práctica la violación de los derechos de la privacidad, intimidad y propia imagen de la víctima.

Consecuencias psicológicas; las secuelas en la salud mental de la víctima suelen ser graves, ya que han estado expuestas a un continuo chantaje. Están cohibidas por continuas amenazas que le hacen sentir culpabilidad o vergüenza y la gestión de estas situaciones puede convertirse en un auténtico calvario emocional para la víctima.

El FBI insta a los padres de jóvenes adolescentes a que hablen con sus hijos sobre la seguridad en línea. La agencia ofreció consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a su hijo en línea:

Prevención del sextorsión

Tenga en cuenta la información personal que comparte en línea.

Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre en línea por primera vez.
Bloquee o ignore los mensajes de extraños

Tenga en cuenta que las personas fingen ser cualquier cosa o cualquier persona en línea y que las imágenes o los videos no son prueba de que una persona es quien dice ser.

Tenga cuidado sobre personas que conoces en un juego o aplicación en línea, y te piden que lleves la conversación a otra plataforma.

Anima a tu hijo a informar cualquier comportamiento sospechoso a un adulto de confianza.

La agencia también advirtió que las víctimas de tales delitos a menudo se sienten avergonzadas y pueden dudar en denunciarlos.

Con información:Univisión| Telemundo51

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial