¡Crece la preocupación! Familias aseguran escasez de leche para bebés en Estados Unidos

338
Familias aseguran escasez de leche para bebés en Estados Unidos
Foto: Cortesía | Familias aseguran escasez de leche para bebés en Estados Unidos

Una sorpresiva crisis sacude al gobierno de Joe Biden, ya que muchas familias aseguran no encontrar leche para bebés en los almacenes de los supermercados de Estados Unidos.  El inusual desabastecimiento causa desesperación en los padres estadounidenses.

La situación derivó en un fuerte reclamo de la oposición republicana.

 El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd; denunciaron este jueves que el gobierno de Biden suministra leche maternizada para bebés a inmigrantes indocumentados y llamaron a privilegiar a los niños estadounidenses.

“Los niños son nuestros texanos más vulnerables y valiosos y merecen ser puestos en primer lugar. Aun así; el presidente Biden ha ignorado a los padres en Estados Unidos que enfrentan la pesadilla de una escasez nacional de leche maternizada para bebés”, dijeron.

Te puede interesar: Joe Biden pide aumentar la lucha contra el crimen en el país

En una declaración conjunta difundida por la oficina del gobernador republicano; advirtieron que “mientras madres y padres miran los estantes vacíos de las tiendas; la administración Biden está feliz de proporcionar leche maternizada para bebés a inmigrantes ilegales que cruzan nuestra frontera sur”.

A su vez, el legislador Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región; “las familias hacen de 80 a 160 kilómetros para tratar de encontrar” leche para sus niños.

Escasez de leche para bebés en Estados Unidos

Los padres estadounidenses viven hoy una pesadilla que creían reservada para países del tercer mundo. No consiguen por ningún lado leche para sus niños y, si finalmente la hallan en alguna tienda, su venta está racionada, lo que desató un pánico generalizado.

Los pediatras instaron a los padres de familia a ponerse en contacto con bancos de alimentos y advirtieron que no deben diluir la leche maternizada; para que dure más ni usar recetas de internet para elaborar leches maternizadas caseras.

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el “retiro voluntario”; de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.

Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con esas muertes; pero la producción aún no se reanudó, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.

La situación es particularmente crítica para los bebés que dependen de la leche especial, que solo fabrica Abbott, subrayó la Casa Blanca. Se trata de 5.000 bebés en este caso, además de niños y adultos con enfermedades metabólicas extrañas.

Foto: Logan Police Department via AP |

Los padres estadounidenses recurren al trueque

Esta inusual escasez llevó a los padres estadounidenses a intercambiar, vender y ofrecer sus excedentes entre ellos. En especial, las madres están recurriendo a las redes sociales para atender los problemas de abastecimiento.

Ashley Maddox, una madre de dos hijos originaria de San Diego; creó el miércoles un grupo en Facebook ante la imposibilidad de encontrar leche maternizada para su hijo de cinco meses, Cole.

“Me puse en contacto con mi amiga en mi grupo y ella tenía siete latas de leche maternizada que necesito; y que ella no usaba porque su bebé ya no la necesita”, comentó a AP Maddox, de 31 años. “Así que conduje a su casa, a unos 20 minutos, la recogí y le pagué. Fue un milagro. Da miedo no poder tener leche maternizada”, declaró.

Se pronuncia el Gobierno

La Casa Blanca prometió este jueves medidas para hacer frente a la severa escasez de leche para bebés; un problema que ha suscitado una ofensiva política de la oposición republicana contra el presidente Joe Biden.

Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de leche en polvo para bebés alcanzó el 43% a fines de la semana pasada.

El Ejecutivo estadounidense está estudiando, entre otras cosas, aumentar las importaciones; a pesar de que Estados Unidos produce el 98% de los preparados para lactantes que consume, dijo en un comunicado, sin aportar detalles.

Asimismo, la Casa Blanca dijo que había pedido a la autoridad federal de la competencia que examinara los abusos asociados a la escasez; incluida la reventa de leche infantil en línea a precios muy superiores a los normales.

Biden se reunió con representantes del comercio minorista y productores de leche para bebés; en unas conversaciones catalogadas de «productivas y alentadoras» por una funcionaria de la administración, que pidió anonimato.

El gobierno advirtió sobre una posible manipulación de precios y dijo que trabajará con aliados comerciales en México, Chile, Irlanda y Holanda respecto a las importaciones, aunque el 98% de la leche maternizada láctea se produce en el país.

Foto: Cortesía

Con información de | AP | TN

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial