Murió Jeque Khalifa Presidente Emiratos Árabes Unidos

315
Murio presidente Emiratos Árabes-miaminews24
Foto: Cortesía

El jeque Khalifa presidente de Emiratos Árabes Unidos murió a sus 73 años después de padecer una larga enfermedad; confirmó el Ministerio de Asuntos Presidenciales, aunque no emitió mayores detalles.

No obstante, Khalifa, nacido en 1948, rara vez había sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2014.

«EAU ha perdido a su hijo justo y líder de la ‘fase de empoderamiento’ y guardián de su bendito viaje. Sus posturas, logros, sabiduría y generosidad (están presentes) en todos los rincones del país”; señaló su medio hermano y príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed.

Te puede interesar: Economía de EEUU: conoce los mejores salarios minimos del país en 2022

A sus 73 años y después de padecer una larga enfermedad, falleció este viernes 13 de mayo el presidente de Emiratos Árabes Unidos; el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. El líder había acercado al Estado del Golfo Pérsico a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) establece 40 días de luto tras la muerte de su presidente, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan.
Como parte de los homenajes, las autoridades también anunciaron la suspensión de los trabajos en todas las instituciones públicas; y empresas privadas a partir de este viernes, así como la puesta a media asta de las banderas nacionales.

Nuevo presidente en Emiratos Árabes despues que murio el jeque Khalifa

Desde que cayó enfermo el presidente de Emiratos Árabes murió 8 años despues de su enfermedad; el jeque cedió labores a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi; quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto de los Emiratos.

Khalifa bin Zayed llegó al poder en 2004 tras la muerte de su padre, el fundador de los EAU, Sheikh Zayed; un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero; estable y con la economía más dinámica de la región.

Khalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo; además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014; sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su nación.

En los Emiratos, los jeques gobernantes tienen un poder casi total. Pero Khalifa comenzó a experimentar con las elecciones poco después de llegar al poder. Permitió la votación limitada para 20 de los 40 escaños del organismo asesor federal en 2006. Elecciones posteriores no lograron atraer al menos la mitad del número limitado de personas autorizadas a votar.

Aun así, los EAU han sido uno de los territorios más estables de la región y no registró las protestas durante la denominada; ‘Primavera Árabe’ que sacudieron partes de Medio Oriente y África del Norte.


Las condolencias comenzaron a llegar de los líderes árabes, Estados Unidos e Israel. Con este último, Emiratos Árabes Unidos forjó lazos en 2020 junto con Bahrein.

Liderazgo del jeque Khalifa de EAU

«El audaz liderazgo del jeque Khalifa contribuyó mucho al avance de los Emiratos Árabes Unidos; y su gente y a la creciente asociación entre nuestros países y es un gran legado para sus sucesores», afirmó el presidente israelí Isaac Herzog.

La misión de Washington en Emiratos Árabes Unidos expresó que Khalifa era «un verdadero amigo de Estados Unidos».

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, lamentó «con profunda tristeza y dolor»; la muerte del mandatario emiratí, cuyos «méritos y hazañas» dejarán huella «en la conciencia colectiva árabe para las generaciones presentes y futuras».

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, lamentó en un mensaje en Twitter el fallecimiento»; de uno de los hombres más preciados y uno de los más grandes líderes»; que llevó a «que Emiratos se convirtiera en un modelo de desarrollo y modernidad en la región y el mundo».

Asimismo, los líderes del Líbano y Siria, Bahrein y el rey Abdalá II de Jordania, entre otros, expresaron sus condolencias.

En casa, algunos emiratíes recordaron al fallecido presidente por su generosidad y su impulso para desarrollar los Emiratos Árabes Unidos; con una población de unos 10 millones de personas, la mayoría trabajadores expatriados.

«La gente de los Emiratos Árabes Unidos está agradecida con el presidente por las oportunidades que les ha creado; para el desarrollo del país bajo su liderazgo», dijo a Reuters el ciudadano emiratí Ali Al Khatri, en la capital, Abu Dabi.

EL Príncipe heredero de Abu Dabi nombrado presidente

Mohammed bin Zayed sería nombrado como el nuevo presidente de los EAU

Según la constitución, el vicepresidente y primer ministro Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, gobernante de Dubai; actuaría como presidente hasta que el consejo supremo federal; que agrupa a los gobernantes de los siete emiratos se reúna dentro de los 30 días para elegir un nuevo presidente.

Diplomáticos y analistas esperan que Mohammed bin Zayed, hermanastro del fallecido líder y príncipe heredero de Abu Dabi se convierta en el nuevo presidente, consolidando aún más el poder que ya había crecido bajo Khalifa.

«No cambiará mucho en las políticas exterior e interior de los EAU, excepto que MbZ tendrá aún menos razones para buscar el consenso con Dubai y otros Emiratos», consideró Cinzia Bianco, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Bin Zayed lideró un realineamiento de Medio Oriente que creó un nuevo eje anti-Irán con Israel y luchó contra una creciente ola de islam político en la región.

Con información de |France 24

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial